La cuota anual de captura de salmón se mantiene en cien ejemplares

Fecha 15/1/2011 23:29:21 | Tema: Recortes de prensa

La Orden que regula el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria entra hoy en vigor sin variaciones respecto al año pasado

La cuota anual de capturas de salmón en los ríos de Cantabria se mantiene este año en cien ejemplares. La Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria durante 2011, entra en vigor hoy sin variaciones respecto al año pasado.
El periodo hábil para la captura del salmón se abrirá el 1 de mayo y concluirá el día que se alcance el número máximo autorizado en cada río: 40 ejemplares en el Pas, 25 en el Asón, 15 en el Nansa y 20 en el Deva, aunque en este último se precisa que en los cotos compartidos con Asturias (Vilde, La Reguera, El Churro y El Arenal) no existirá cuota anual.
En caso de no alcanzarse el límite permitido, el período hábil finalizará el 30 de junio, salvo en los cotos del río Deva compartidos con el Principado de Asturias, en los que el plazo concluirá el 15 de julio.
Tramos permitidos
Como la temporada pasada, estará permitida la pesca de salmón en el tramo de la cuenca del Asón comprendido desde la Presa de Ramales al puente de la carretera autonómica CA-257 en Limpias. En el río Pas, la zona en la que se podrá pescar va desde la Presa de Puente Viesgo hasta el Puente de Oruña, en la antigua carretera nacional N-611, e incluye el tramo del río Pisueña entre la Presa de La Penilla y su confluencia con el Pas.
Respecto al Nansa, se autorizan las capturas desde la Central de Trascudia hasta el Puente de La Barca en la carretera autonómica CA-181, en Pesués; mientras en el Deva la zona de pesca abarca desde el límite superior del coto de San Julián hasta el límite inferior del coto del Infierno, además de los cotos de El Arenal, El Churro, La Reguera y Vilde.
Trucha y cangrejo
La Orden regula también la pesca de la trucha y del cangrejo señal. El periodo hábil en el primer caso irá del 1 de abril al 31 de julio, aunque en determinados tramos de las cuencas del Asón, Miera, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Nansa, Deva y Ebro los plazos varían. Se prohíbe el empleo de cebo natural en todos los cotos de trucha -a excepción del de Somahoz (río Besaya), Bárcena de Ebro (Ebro) y Caranceja (Saja)-y el uso de cucharillas de más de 7 cm de longitud y pala superior de 4 cm.
En cuanto al cangrejo señal, sólo se podrá pescar los miércoles, sábados y domingos comprendidos en el periodo hábil del 3 de julio al 4 de septiembre en los cotos de Quintanilla de An y Ruerrero, ambas fechas incluidas; y del 3 de agosto al 4 de septiembre en los cotos de La Ferrería y Bárcena de Ebro.
El período hábil para la pesca del resto de especies será el establecido para la pesca de la trucha, con excepción del tramo de ciprínidos del Embalse del Ebro, y no existirá limitación de capturas.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2493