Escuela de pesca sin muerte

Fecha 15/1/2011 23:28:13 | Tema: Recortes de prensa

Un tramo de río en Santesteban acogerá cursos para menores
Medio Ambiente tramita la propuesta de veda de 700 metros del Ezkurra para un fin didáctico

El departamento foral de Medio Ambiente elevará al Consejo Asesor de Medio Ambiente una propuesta de veda de 700 metros del río Ezkurra, en Santesteban, para la puesta en marcha de una escuela de pesca sin muerte que fomente la afición a esta práctica entre el sector infantil y juvenil de la población.
La tramitación cursada concluirá con la publicación de una orden foral, que dará cobertura a la prohibición de capturar truchas entre los puentes del río Ezkurra y Ezpelura y la unión con el río Bidasoa; al objeto de propiciar la iniciativa didáctica.
El proceso administrativo que pretende complementar Medio Ambiente responde a una sugerencia formulada por la AEMS-Ríos con Vida de Navarra y la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca para preservar un área del entramado fluvial en la Comunidad foral con una perspectiva claramente educativa. Una vez cumplimentado el procedimiento necesario, la Escuela de Pesca Sin Muerte de Santesteban será una realidad. "La idea trasladada a Medio Ambiente es que fuese un tramo de río próximo al centro urbano, con truchas y a ser posible cómodo acceso. Nuestra primera opción era Elizondo, pero la propuesta final es Santesteban", señala el presidente de AEMS-Ríos con Vida de Navarra, Jorge Teniente Vallinas.
En la concreción del proyecto, el departamento de Medio Ambiente aclara que su competencia se ciñe a determinar el área afectada y que, en todo caso, la puesta en marcha de una escuela de pesca está supeditada al interés y su gestión por parte de una asociación de pescadores. De manera coloquial, la Administración competente decreta las condiciones del río y son las sociedades las que, acogiéndose a estas prescripciones, pueden solicitar la impartición de cursos.
A este particular, AEMS-Ríos con Vida de Navarra avanza su disponibilidad para ofrecer ciclos con la doble pretensión de inculcar unas nociones básicas de pesca y de avivar la inquietud por "una pesca conservacionista", en palabras de su presidente. El propio Jorge Teniente diferencia en la programación un apartado meramente teórico de una segunda sección práctica junto al cauce.
La iniciativa didáctica ha sido acogida con satisfacción en el seno del Ayuntamiento, que adoptó un acuerdo favorable a su puesta en marcha. El alcalde, Miguel San Miguel, subraya el acento de preservar los recursos naturales y el potencial de atracción que posee para la localidad.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2492