La Consejería de Medio Ambiente inicia esta semana el control de cormoranes en los ríos Sella y Narcea

Fecha 30/11/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Las actuaciones se realizarán en 7 ríos asturianos para regular la población de cormorán grande
  • La Consejería invita a las Sociedades Colaboradoras de pescadores a participar en la puesta en marcha de cursos de formación para conocer distintas modalidades de pesca responsable
  • Técnicos de Medio Ambiente y miembros del SEPRONA inician encuentros para coordinar la vigilancia en los ríos 

  • 24/11/2009

    La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras reforzará a partir de esta semana las actuaciones encaminadas a proteger la población de salmónidos en los ríos asturianos. En este sentido, este jueves iniciará los controles a la población de cormorán grande en los ríos Sella y Narcea.

    Se prevé que las actuaciones de control se lleven a cabo en fechas próximas, ya que es ahora la época de llegada de estas aves, y tendrán lugar en siete ríos asturianos: el Cares, el Sella, el Nalón, el Caudal, el Narcea, el Navia y el Esva.

    Desde la Consejería, se ha decidido realizar una campaña de control de esta ave, una vez que se ha constatado un aumento, en los últimos años, de las poblaciones invernantes de cormorán grande en las aguas continentales.  Con los controles previstos se pretende reducir la incidencia de los cormoranes grandes que invernan en el interior de Asturias sobre los peces continentales. Los controles serán realizados por personal técnico o guardería de la Dirección General de Biodiversidad o Paisaje. Se llevarán a cabo con armas de fuego y munición reglamentaria y los ejemplares capturados serán congelados para su estudio.

    Siguiendo las bases para la gestión de las poblaciones de truchas en Asturias, las medidas de control de cormorán grande deben realizarse en zonas medio altas, en aquellos tramos fluviales en los que su base alimenticia sean los salmónidos o la anguila y hacerlo a partir de los meses de otoño, como medida disuasoria y como forma de disminuir temporalmente, en los meses de otoño-invierno, la tasa de ingesta sobre las poblaciones. Se realizarán especialmente en zonas de dormideros y posaderos.

    Por otra parte, la Consejería se muestra dispuesta a comenzar ya con la organización de Cursos teórico-prácticos de “Pesca a Mosca”, cuyos contenidos se consensuarán con las Sociedades de Pescadores asturianas que estén dispuestas a involucrarse en el proyecto. Para llevar a cabo la labor docente, la Consejería espera contar con propuestas de las Asociaciones de Pescadores que sean expertos en la práctica y el conocimiento de esta modalidad de pesca.

    Los cursos irán destinados a pescadores con licencia y otras personas que quieran conocer esta modalidad, si bien la prioridad será para los pescadores interesados. La elección de los días y lugares de los cursos se fijarán de común acuerdo con las Asociaciones, y se intentará que tengan lugar cerca de las zonas de donde provengan el mayor número de participantes de cada curso.

    Además, esta semana comienzan también los encuentros que la guardería del SEPRONA va a mantener con los técnicos de la Dirección de Biodiversidad para conocer a fondo la nueva Normativa de pesca, con el fin de reforzar la labor de vigilancia en los ríos.

    Gobierno del Principado de Asturias





    Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
    http://www.unipesca.es

    La dirección de este documento es:
    http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2234