La administración busca una solución a la sequía del Júcar

Fecha 25/11/2009 14:34:55 | Tema: Recortes de prensa

El Organismo Autónomo de Espacios Naturales está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para solventar los serios problemas que la explotación eléctrica está causando en el río Júcar, sobre todo en el tramo que va desde La Toba al salto de Villalba de la Sierra, en el que el cauce superficial está totalmente seco.

Un tema que según ha confirmado el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Francisco Palop, se llevará a mesa en la próxima reunión que se celebrará antes de finales de año, momento en el que confía en que se haya aportado una solución para mantener un caudal mínimo que garantice la vida del río, como así se recoge en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque.
   
Una premisa de obligado cumplimiento por parte de la administración, pero que en este caso Palop insiste en que debe realizarse conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar, al ser éste el organismo que tiene las competencias en la gestión del río.

EXPLOTACIÓN ELÉCTRICA
En este sentido ha señalado que el problema viene determinado por la concesión que desde hace años mantiene la CHJ con Unión Fenosa, cuyos parámetros no se ajustan a las fluctuaciones que experimenta el cauce debido a la sequía, sobre todo en el tramo mencionado anteriormente donde la excesiva presencia de calizas filtran el escaso caudal dejando seca la superficie.
   
Revisar la concesión y ajustar los parámetros del cauce es una tarea en la que en estos momentos trabaja la CHJ según han confirmado sus técnicos al coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Enrique Montero, quien ha señalado a El Día que en breve volverá a mantener una reunión con los responsables de la Confederación para estudiar el tema y solicitar una rápida solución a un problema que, ante la escasez de lluvias, durante estos días se ha visto agravado considerablemente.
   
“El Júcar, junto a sucesos puntuales como el incendio de La Serranía es uno de los temas del Parque Natural que más nos preocupan en estos momentos. El problema no es nuevo, siempre se ha registrado problemas de cauce en algunos tramos, pero es cierto que ahora el problema se ha agravado”, apostillaba Montero quien ha señalado que en los últimos tiempos el impacto de la explotación eléctrica es mayor e incluso se ha detectado un cambio en la comunidad piscícola desde la Toba hasta Uña con ejemplares más propios de zonas que no son de montaña, y ésto ha dicho “está relacionado con la reducción de caudal al que somete al río el aprovechamiento de Unión Fenosa”. Un aprovechamiento legítimo puesto que tiene una concesión administrativa, pero que por su antiguedad Montero afirma que necesita ser revisado y ampliar el caudal ecológico para garantizar el mantenimiento del ecosistema “Y así se lo venimos pidiendo desde hace tiempo a la CHJ”. En definitiva, Montero asegura que no se ha dejado de trabajar para buscar una solución satisfactoria, y confía que ésta llegue lo antes posible.
El Día de Castilla





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2229