La normativa del salmón pesca apoyos en Aller

Fecha 23/11/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los socios de «El Maravayu» respaldan la nueva norma en el VIII Seminario de la trucha fario que se celebra en Aller


Con las aguas revueltas en el sector de la pesca por la nueva normativa del salmón, el director general de Biodiversidad del Principado, José Félix García Gaona, encontró un refugio el Moreda para hablar de la trucha. «Es tan importante como el salmón. De hecho es el salmónido más extendido y el que acapara un mayor número de licencias de pesca en Asturias», explicó García Gaona, en la presentación del VIII Seminario sobre la trucha fario que se inauguró ayer en la localidad de Moreda y en el que la Asociación de pesca «El Maravayu» respaldó la nueva normativa del salmón.

Gaona aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de la trucha en unos momentos en los que la nueva normativa de pesca del salmón, la más restrictiva de la historia, está siendo el centro de las críticas de asociaciones e incluso de algunos alcaldes, que consideran que estas medidas acaban de facto con la pesca del salmón. Aunque reconoció que la desaparición del salmón de los ríos asturianos no es fruto sólo de la pesca y que «hay más problemas», el responsable regional insistió en que «ahora estamos debatiendo sobre la pesca en los ríos y nadie puede negar que las responsabilidad también atañe a la pesca deportiva». Gaona destacó que ante «unas determinadas circunstancias», como la caída de captura de peces en los ríos salmoneros, «la forma en que se está pescando tiene que variar». «Eso no quiere decir que no haya que hacer otras cosas, como gestionar las poblaciones de cormoranes, pero también hay que restringir la pesca», insistió el responsable de Biodiversidad.

Por su parte, el presidente de la asociación de pesca El Maravayu, Sabino Monge, mostró su apoyo a Gaona y respaldó la nueva ley para el salmón, al tiempo que agradeció su asistencia al acto en un momento tan polémico para los aficionados. En la línea del director general de Biodiversidad, Monge apuntó que «si el salmón es el rey del río, la trucha es la reina» y dio una cifra para atestiguar este hecho: «Hay 6.000 licencias de pesca de salmón y más de 25.000 de trucha y por eso reivindicamos su espacio».

Además, el presidente del colectivo pidió al responsable regional la presencia de un jefe de Guardería en el territorio allerano, puesto que «solamente hay siete guardas, pero ninguno tiene el cargo de jefe». José Félix García Gaona recogió el guante lanzado por Monge, con el que se comprometió a intentar liberar una partida presupuestaria para hacer realidad su petición.
lne



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2224