León pierde 'un río' de agua al día hacia Asturias por los túneles del AVE

Fecha 19/11/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los acuíferos que nutren el Bernesga se van ahora al Huerna
El caudal estimado es de 500 a 700 litros por segundo

Los túneles del AVE, una vez culminada la perforación de Pajares, conducen hacia Asturias aguas subterráneas de León, cuyo caudal estimado se sitúa entre 500 y 700 litros por segundo.

Este subrepticio trasvase está al margen de cualquier control oficial e incluso las propias confederaciones afectadas, tanto de la Duero (por León) como la del Cantábrico (competente en el Principado) dicen no conocer esta alteración hidrológica.

Aunque tal ignorancia formal es negada desde el propio ente gestor de la obra, el Adif, que mantiene que ambas entidades han sido informadas de esta situación.

Desde la del Norte se alega que desconocen que haya vertidos procedentes de Pajares, mientras que en el caso de la del Duero, toda información sobre el asunto es derivada al presidente, Antonio Gato, que al parecer se halla de viaje e ilocalizable para los portavoces de la entidad hidrológica.

No obstante, aseguran que nadie del Adif ha solicitado permisos para una acción semejante.

Todo apunta a la existencia de un pacto tácito para ejecutar esta entrega de agua al margen del conocimiento público y del proceso administrativo habitual, preservando el indudable interés general que rodeaba a la línea de Alta Velocidad, pero eso sí hurtando al debate público esta opción hidrológica y su repercusión ecológica.

El río Huerna, del Principado, justamente en cuya intersección la línea AVE los túneles emergen a la luz, recibe en estos momentos una aportación extraordinaria de aguas interiores que nutrían el nacimiento del río Bernesga, regulado por la presa de Casares.

Esta presa está a la mitad de su capacidad, porque de los 37 hectómetros cúbicos que puede almacenar apenas computa ahora 15 hectómetros, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

El Mundo





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2222