Endesa, denunciada por la muerte de truchas al desembalsar Tavascan

Fecha 16/11/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Federación Catalana de Pesca Deportiva presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Lleida al considerar que el vaciado de la presa de Tavascan (Pallars Sobirà) efectuado por Endesa los pasados días 14 y 15 de octubre provocó la mortandad de un considerable número de truchas en un tramo de varios kilómetros del río Noguera de Cardós.

13/11/09.
A juicio de los pescadores, lo que provocó la mortandad fue la fuerza del agua desembalsada y los lodos arrastrados por la corriente. Las imágenes y fotografías tomadas durante la operación del vaciado, realizado con el permiso de las administraciones hidráulica y ambiental, han servido a la entidad denunciante como prueba del desastre ecológico que se produjo.

Albert Vidal, presidente de los pescadores deportivos, explicó ayer que los informes señalan que durante el desembalse murieron miles de truchas, pero en este caso los daños fueron mayores porque se hizo en una época de freza, que es cuando las hembras de los peces ponen los huevos, por lo que éstos fueron arrastrados por el agua y ello afectará al proceso reproductivo de la especie, con todo lo que representa.

El Pais





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2212