La Fiscalía Orense abre diligencias contra Iberdrola

Fecha 7/11/2009 8:00:00 | Tema: Noticias de UNIPESCA

La Fiscalía de Orense abre diligencias de investigación sobre los hechos acontecidos del 12 al 17 de julio, cuando se produjo el vaciado del embalse de San Estevo  II

La Fiscalía Orense abre diligencias contra Iberdrola


Con número de diligencias de investigación 100/09, la Fiscalía de Orense abre diligencias de investigación sobre los hechos acontecidos del 12 al 17 de julio, cuando se produjo el vaciado del embalse de San Estevo  II (San Esteban), t.m. de Nogueira de Ramuín (Orense) del río Sil concedidos a Iberdrola, S.A. debido, según parece, a una nueva obra destinada a la explotación hidroeléctrica que esta empresa realiza en dicha cuenca fluvial.

Como consecuencia, se produjo una grave mortandad de ejemplares de trucha común (Salmo trutta), especie cuyo estatus de conservación es de “Vulnerable” según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, de acuerdo con el “Atlas de los peces continentales españoles”, editado el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2000. Esta especie es asimismo objeto de especial protección por la Ley 7/1992, de Pesca Fluvial de Galicia (BOE de 14 de octubre de 1992).
Asimismo, se ha producido la destrucción del lecho, vital para todo el ecosistema fluvial. El Sil, como río que es, cuenta asimismo con la protección de la Ley 5/2006, de 30 de junio, para la Protección, la Conservación y la Mejora de los Ríos Gallegos (BOE de 19 de agosto de 2006).
Esta desecación del río Sil,  a lo largo de 1’7 km de un espacio protegido al estar incluido en la Red Natura 2000 de la Directiva de Hábitats de la UE, bajo la denominación LIC “Cañones del Sil”, con la clave de registro ES1120014,  ha creado una gran alarma social, de la que se ha hecho eco la prensa y los medios de comunicación no sólo gallegos, sino también nacionales. Con anterioridad a estos hechos, la sorprendente sobreexplotación hidroeléctrica del Sil por parte de esta empresa ha motivado que se cree un amplio rechazo social, siendo el Sil uno de los símbolos de la destrucción ambiental de Galicia.
Estas obras cuentan con una Declaración de Impacto  Ambiental en la sección “Otras disposiciones” del BOE de 8 de julio de 2008. En esta resolución del Ministerio de Medio Ambiente, no se habla en absoluto de que se permitiese secar el río Sil, máxime si tenemos en cuenta que este LIC de “Cañones del Sil” está declarado así precisamente por ser un ecosistema fluvial. Asimismo, se prevé el traslado de los escombros extraídos del túnel que se ejecuta por Iberdrola a una escombrera sita a 4 km. Sin embargo, los escombros se han vertido al mismo cauce del Sil.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2209