La población de truchas cae por decimosexto año consecutivo

Fecha 3/11/2009 15:08:58 | Tema: Recortes de prensa

ALAVA. l año 2007 se desplomó la densidad de alevines, problema que se extenderá al volumen de adultos


Se confirma una cierta recuperación a partir de 2005

Un río vivo no sólo presenta unas condiciones óptimas y salubres de agua, si no que además es rico en pesca, flora e insectos. Un dato que habla de la calidad de los cauces alaveses es que la población de truchas autóctonas ha caído de forma continuada desde hace 16 años, según recoge en su último informe la Federación Territorial de Pesca. "La evolución truchera en los últimos 16 años es negativa en todos los casos planteados, aunque con una progresión moderada desde 2005, es decir, que los valores siguen cayendo pero lentamente", constata el documento.

Tras un "nefasto" 2007, la densidad de alevines de trucha autóctona en las aguas alavesas se recuperó ligeramente a lo largo del año pasado, si bien los técnicos de la federación advierten de que aún "se mantienen bajos en su mayoría". "Ha sido mejor que la del año anterior, pero no ha resultado especialmente destacable con respecto a la media del lustro previo", añade.

descalabro A resultas del descalabro ocurrido en 2007, la cifra de ejemplares juveniles es actualmente ínfima, un déficit que se trasladará al volumen de adultos al cierre de 2009. Actualmente, la mitad de las truchas de los ríos alaveses son, según el informe, "débiles", un 25% "medias" y sólo el 25% restante "fuertes". Aunque sigue siendo minoritaria dentro del colectivo de pescadores del territorio, la práctica de la pesca sin muerte "aumenta poco a poco y no se limita a las zonas habilitadas específicamente sino que se extiende en el resto de acotados". La tercera parte de las truchas pescadas y devueltas en cotos con muerte superaban la talla mínima de captura.

De cara a futuro, el biólogo de la Federación Territorial de Pesca de Álava que elabora el informe, es partidario de la eliminación gradual de las repoblaciones de truchas de piscifactoría y por la aplicación de una fase de transición en la que las truchas comunes centroeuropeas sean sustituidas por truchas arco iris. Durante la campaña de 2008, en Álava se concedieron 4.397 permisos de pesca.


Noticias de Álava





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2198