El ‘moco de roca’ puede afectar a la reproducción de las truchas

Fecha 30/9/2009 8:20:00 | Tema: Recortes de prensa

El alga se da por controlada pero habrá que esperar para ver los daños
Los efectos causados por la Didymosphenia Geminata —más conocida como ‘moco de roca’– se conocerán durante la época de reproducción de las truchas. Coincidiendo con la época de desove de las truchas se determinará el daño que se ha hecho en los frezaderos. Para ello será preciso esperar a los meses de diciembre, enero o febrero. “Será entonces cuando podamos determinar si aumenta o no el número de alevines”.
Éstas son las estimaciones realizadas desde la Junta de Castilla y León, que a través de sus agentes medioambientales han ‘peinado’ los ríos de la provincia de León para determinar la incidencia del ‘moco de roca’, alga especialmente dañina con las especies piscícolas.
Las fuentes consultadas por este periódico estiman que hasta que vuelva a subir el caudal de agua en los ríos no se podrá saber si las especies serán o no capaces de reproducirse con normalidad.
Actualmente y como consecuencia del descenso de los caudales de los ríos en la provincia de León el ‘moco de roca’ sólo es visible en una franja muy pequeña. Ésta se concentra en las zonas donde hay una mayor cantidad de caudal, principalmente en las zonas situadas aguas abajo de los ríos regulados por pantanos.
La única forma para prevenir la proliferación del ‘moco de roca’ es la prevención. Los agentes medioambientales a pesar del descenso del caudal de agua en los ríos afectados no están bajando la guardia. Aunque lo cierto es que el tiempo corre a su favor puesto que el fin de la temporada de pesca evita el riesgo de que el ‘moco de roca’ se extienda por más ríos de la provincia.
La espera, ahora, se centra en la muerte del ‘moco de roca’ que queda en la superficie y que no es capaz de sobrevivir en esas condiciones.
La Crónica



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2155