121 nuevos efectivos contra el furtivismo

Fecha 30/9/2009 8:20:00 | Tema: Recortes de prensa

Delegación del Gobierno en Asturias y el Gobierno del Principado han acordado nuevas medidas de coordinación para la vigilancia de los ríos


Delegación del Gobierno en Asturias y el Gobierno del Principado han acordado nuevas medidas de coordinación para la vigilancia de los ríos con 121 nuevos efectivos frente al furtivismo y las prácticas ilegales de pesca fluvial.
Según informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, el propósito es potenciar la protección del salmón.
Para ello, un total de 55 efectivos del Servicio de la Protección a la Naturaleza (Seprona), de los cuales 26 pertenecen a la Comandancia de Oviedo, y 29 a la de Gijón, prestarán servicio de control y denuncia del furtivismo en los espacios naturales así como la protección de los recursos ambientales en montes, ríos, costas y espacios protegidos.
Asimismo, se contará con servicios de helicóptero, unidad canina y servicio marítimo con un total de 66 efectivos -- nueve efectivos de servicio aéreo, tres efectivos de unidad canina, 54 efectivos del servicio marítimo, de los cuales 8 pertenecen al Grupo de Actividades Subacuáticas y 46 al servicio costero--.
Antonio Trevín señaló que se pretende controlar la pesca no autorizada en los ríos asturianos, así como proteger los tramos con una regulación especial, los cotos y el cumplimiento de las normativas generales y especiales.
En este sentido, afirmó que la protección del salmón es una prioridad no solo del Gobierno autonómico sino también del Gobierno central por su "interés ambiental y turístico" en la comunidad.
Por su parte, Buendía incidió en que con estas medidas se sigue trabajando para actuar contra el furtivismo, las prácticas de pesca ilegales y los depredadores, para atajar la compleja situación del salmón. "Hay una situación excepcional que necesita medidas excepcionales", aseveró.
El Comercio




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2154