El río Sar registra una nueva mortandad de peces a su paso por el municipio de Padrón

Fecha 29/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

El gremio de pescadores de Padrón alertó a última hora de la tarde de ayer de una nueva mortandad de peces en el Sar a su paso por el concello, concretamente a partir del lugar de Iria y hacia la desembocadura del río.

El gremio de pescadores de Padrón alertó a última hora de la tarde de ayer de una nueva mortandad de peces en el Sar a su paso por el concello, concretamente a partir del lugar de Iria y hacia la desembocadura del río. De acuerdo con fuentes testimoniales, la mortandad de peces es «importante» y afecta, especialmente, a truchas y sollas, muchas de ellas de buen tamaño.

Hasta Padrón se desplazó personal del organismo de Augas de Galicia que, al parecer, tomó muestras del agua del río en varios puntos, entre ellos a la altura del polígono empresarial de Pazos, así como de la Consellería de Medio Ambiente para tratar de determinar el foco de contaminación. Algún pescador se lamentó ya de que se trate de un nuevo vertido.

La mortandad en el Sar se registra casi dos años después de que se produjera la misma situación y sin que, a día de hoy, se sepa oficialmente la causa que en octubre de 2007 provocó la muerte de un gran número de peces en un tramo amplio del río Sar a su paso por Padrón. Algunos pescadores se declaraban ayer hartos de la situación que se repite con demasiada frecuencia en este río.

Los pescadores también avisaron al concejal del Partido Galeguista de Padrón, Anxo Rodríguez, quien tiene previsto presentar hoy mismo un escrito en el Concello. Por su parte, el Ayuntamiento recibió a última hora de la mañana un escrito en el que se le notificaba que las autoridades irían por la tarde a tomar muestra del agua del río, labor en la que también participó, ya de noche, la policía local, según el alcalde, Camilo Forján.

La Voz de Galicia



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2151