La Confederación ultima la concesión para construir la minihidráulica de Rioseco

Fecha 29/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

El Ayuntamiento de Caso se une a la empresa mixta que gestionará la central eléctrica y que producirá 6,7 GWh anuales


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ultima la concesión para construir la minicentral hidráulica de Rioseco. La tramitación del proyecto comenzó el pasado mes de febrero, después de que el Ministerio de Medio Ambiente diera luz verde a la iniciativa. Con posterioridad, la empresa mixta que gestionará la minihidráulica, Ceprastur -conformada por HC Energía, Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado (Cadasa) y los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio)- envió la petición de concesión a CHC, que fijará las características de la explotación.
Ésta es la segunda central eléctrica del parque natural de Redes. Será una minihidráulica y se instalará a los pies de la presa del pantano de Rioseco. La previsión es que su producción media anual sea de 6,7 gigavatios hora (GWh) y funcione en régimen de funcionamiento programa a partir del cauce liberado por el embalse coyán.
El último en sumarse a este proyecto ha sido el Ayuntamiento de Caso. Y es que el aprovechamiento del agua será, tanto para este concejo, como para el de Sobrescobi,o uno de sus motores económicos.
Según recoge el anteproyecto, la central se ubicará entre el aliviadero y el estribo de la margen derecha, aguas abajo del muro de la presa y cerca de los límites con el concejo de Laviana. La infraestructura ocupará un edificio de planta rectangular, donde se alojarán los equipos electromecánicos de la central.
Con el fin de minimizar el impacto ambiental, el proyecto incluye la construcción de «un capturadero», para facilitar el acceso de los peces desde el río, ya que en la zona se reconoce la existencia de «truchas, piscardos, salmones y anguilas que se debe preservar».
90.000 euros
La participación de los dos municipios del parque natural de Redes ha supuesto un desembolso de 90.000 euros para las arcas municipales, si bien se espera que el rendimiento «sea, a medio plazo, suficiente para cubrir la inversión». Los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio tienen claro que deben « sacar rendimiento económico al agua del alto Nalón». No en vano, aseguran que llevan «toda una vida» suministrando agua a gran parte de Asturias, «sin beneficio alguno».
Cuando se construyeron los embalses de Tajes y Ireneo, se proyectaron pequeñas centrales eléctricas en sus instalaciones, pero sólo se desarrolló el proyecto de la central hidráulica de Tajes, que explota HC Energía desde hace tres décadas.
Ceprastur pretende romper esta situación y aprovechar la presa de Rioseco para generar electricidad. La central producirá energía eléctrica a partir de la energía potencial del caudal de agua que Casada está obligada a restituir al Nalón.
El Comercio




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2150