Un informe ministerial cuestiona un embalse del Pacto del Agua

Fecha 29/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Es el de Aguaviva, por la abundante población de nutria y cangrejo.


La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuestiona la construcción de uno de los embalses previstos en el plan hidrológico del Ebro e incluido en el Pacto del Agua de Aragón. Se trata del embalse del río Bergantes, en el municipio turolense de Aguaviva. Según una resolución ministerial que aprueba el documento de referencia para la evaluación ambiental del plan hidrológico del Ebro del 2009 al 2015.

En dicho documento, se asegura que para redctar el informe de sostenibilidad ambiental, hay que "tenerse en cuenta" que la cuenca de este pequeño río tiene en su tramo de la Comunidad Valenciana "la mejor población de nutria de este territorio". No es la única especie característica y digna de preservarse. También cuenta con "poblaciones de cangrejo autóctono" y una "comunidad de peces nativos abundante y productiva".

Debido a esto, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, indica que "la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del río Bergantes podría verse afectada por actuaciones realizadas aguas abajo", y cita expresamente la construcción de este embalse, del que se ha adjudicado el proyecto de redacción, según indica el propio ministerio.

La directora general alude que estas especies mantienen "una comunicación fluida" entre miembros de las mismas especies existentes "aguas abajo", ya en la provincia de Teruel y que se conectan con las de la cuenca del Guadalope. De este modo, según este dictamen, "esta infraestructura supondría un obstáculo en la comunicación de las poblaciones de peces y nutria que afectaría especialmente a las poblaciones situadas aguas arriba en Castellón, al dificultar su comunicación con las poblaciones más numerosas localizadas aguas abajo".

Ecologistas en Acción ya solicitó el año pasado la paralización de varios embalses entre los que se incluia este de Aguaviva al considerar que tenían un elevado coste "socioambiental" y que además no solucionaría las necesidades de agua de esta zona suroriental de Teruel.

El Periódico





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2149