Los pescadores rechazan las limitaciones sobre el salmón y anuncian movilizaciones

Fecha 25/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

La directiva de El Esmerillón dimite tras quedarse sin el apoyo de la asamblea en su intención de negociar con el Principado la nueva normativa


Los pescadores de la comarca dieron ayer un rotundo «no» a las restricciones en la pesca del salmón anunciadas hace unos días por el Gobierno del Principado para tratar de recuperar la especie en los ríos asturianos. La Sociedad de PescadoresEl Esmerillón, que suma más de 2.000 socios, celebró ayer en Arriondas una tensa reunión en la que los presentes se negaron a negociar ningún tipo de acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y, por el contrario, decidieron iniciar medidas de presión para hacerse escuchar. La respuesta de la asamblea motivó la dimisión de su junta directiva, encabezada por Fernando López de Castro, que había propuesto una serie de negociaciones para llegar a un acuerdo intermedio con la Administración regional.
La hasta ahora junta directiva dice ser consciente de la necesidad de tomar medidas para recuperar la especie, y estaba dispuesta a aceptar que la temporada de pesca se iniciase un mes más tarde, pero no dos como plantea la Consejería de Medio Ambiente, así como algunas otras restricciones. Eso sí, a cambio exigiría un compromiso firme por parte de la Administración regional para luchar contra los cormoranes, regularizar el uso deportivo en el río Sella y garantizar la recogida de los salmones de la zona alta durante la época de veda para su posterior desove en la piscifactoría. «Si no nos dejan pescar pero luego no se recogen los salmones, no estamos haciendo nada», advirtió el secretario, Juan José Peruyero.
Para los más de cien socios que acudieron a la reunión, las medidas anunciadas por el Gobierno del Principado son «innegociables» ya que afectan tanto al cupo de salmones que puede sacar del río cada pescador -que pasa de ocho a tres- como a la duración de la temporada. «No están dispuestos a negociar nada y desde la junta directiva no acatamos esa decisión, así que hemos presentado nuestra dimisión», confirmaba el hasta ahora presidente, Fernando López de Castro, quien cumpliría muy pronto los cuatro años de mandato.
Desorbitadas
La reacción surge después de que el Gobierno del Principado metiera tijera a la pesca del salmón. La Consejería de Medio Ambiente anunció hace varios días tras una reunión celebrada en Oviedo con las principales asociaciones de pescadores una serie de medidas que los aficionados entienden desorbitadas. Así, la temporada, que actualmente comenzaba a mediados de marzo, pasaría a iniciarse el 15 de mayo. Además, los lunes y los jueves habría veda absoluta de pesca de salmones en los ríos asturianos, cuando antes sólo se aplicaba la veda un único día. Los recortes también afectan a las artes de pesca. A partir del 15 de junio, los pescadores sólo podrán desarrollar esta actividad con cebos de mosca artificial. Una especialidad que sólo son capaces de desarrollar unos pocos pescadores.
Las medidas persiguen mejorar la situación actual del salmón en los ríos asturianos, donde se redujeron de forma drástica las capturas en la pasada temporada. De tal modo que, si en 2008 fueron 1.532 los ejemplares de esta especie que se sacaron de los ríos del Principado, en 2009 la cifra se redujo a 356, la más baja desde que en 1997 se comenzase a contabilizar el número de capturas de peces.
El Comercio




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2147