Los pescadores alertan del gran descenso en el caudal del Arenteiro en los últimos 15 días

Fecha 24/9/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El descenso del caudal del Arenteiro obliga a los pescadores a utilizar tres bombas de extracción de agua para el mantenimiento de las 40.000 truchas del canal de cría. Califican de espectacular la sequía y mantienen la vigilancia las 24 horas.
a sociedad de pescadores de Carballiño alerta sobre el importante descenso en el nivel de caudal del río Arenteiro, que les obliga a utilizar tres bombas para suministrar el agua en el canal de cría de truchas que tiene la entidad en el barrio de Toscaña. El responsable de la sociedad, Alfonso Carballeda, afirma que en estos 15 días el caudal ha bajado en aproximadamente 15 centímetros y que seguramente seguirá descendiendo si continúa la sequía. ‘Non recordo unha baixada tan espectacular, nos últimos anos na época do estío temos que recurrir a un par de bombas durante unhos días, pero este ano necesitamos tres e xa levamos así 15 días’, apuntó Alfonso Carballeda.

En el canal se crían en estos momentos 40.000 truchas, que ya tienen alrededor de 14 centímetros de largo, y que se soltarán a partir del mes de marzo (2.000 por semana) en el coto intensivo de pesca.

Los pescadores están preocu pados por si en algún momento fallan las bombas de extracción del agua, ya que esto supondría la muerte de los peces. Por ese motivo, el guarda y dos directivos mantienen la vigilancia durante las 24 horas del día, incluyendo controles en las madrugadas. Los pescadores consideran que el incremento de población durante el verano, el riego indebido de fincas y la falta de lluvias provocan este descenso de caudal. ‘Se sigue baixando progresivamente cada ano, o Carballiño vai ter problemas de suministro’, apuntaron.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

Niveles más bajos en toda la provincia

Responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil declararon que el control del Arenteiro se realiza desde una estación de aforo en la que se toma la referencia para medir el nivel del cauce. Al respecto, declararon que ‘no son niveles alarmantes’, aunque también puntualizaron que se ‘intensificará la vigilancia’. La Confederación Hidrográfica ha constatado en esta época que todos los ríos de la provincia, excepto el Miño y el Sil, tienen los niveles más bajos de lo normal, si bien, ‘no es nada alarmante’. En relación al Arenteiro, indicaron que en septiembre del 2006 habían registrado incluso niveles más bajos y que en el 2007 era ligeramente superior al actual. Insistieron en que no detectaron anomalías y que el descenso se debe a la ausencia de lluvia.

La Región



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2144