Formuladas 143 denuncias dentro del Plan de Vigilancia de Aguas y Pesca

Fecha 18/9/2009 11:02:30 | Tema: Recortes de prensa

- De elllas 86 correspondieron a aguas, 50 de ellas por estacionar un vehículo en el interior del cauce de un río

Pamplona Miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Navarra (SEPRONA) ha formulado 143 denuncias administrativas dentro del Plan de Vigilancia de Aguas y Pesca en la Comunidad foral, iniciado el pasado mes de junio. En la campaña, las actuaciones iban dirigidas a la prevención y en su caso persecución de aquellas actuaciones que pudieran suponer un deterioro del estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales y aquellas que pudieran alterar las poblaciones de fauna piscícola, para lo que se han realizado diferentes controles e inspecciones.
En lo relativo a las aguas, durante este período se veló por el cumplimiento de la normativa administrativa vigente, con especial atención a aquellas actividades que pudieran suponer una alteración del caudal o de la calidad de las aguas, según ha informado hoy la Guardia Civil de Navarra en un comunicado.

De este modo, se puso mayor control en el caudal mínimo en las minicentrales eléctricas; la captación de agua sin autorización preceptiva; las alteraciones de los cauces; las actividades de ocio que se realicen en los márgenes de los ríos y que puedan suponer afecciones para las aguas, y los vertidos de residuos sólidos o líquidos y su acumulación.

De las 143 infracciones administrativas formuladas, 86 correspondieron a aguas, 50 de ellas por estacionar un vehículo en el interior del cauce de un río, 16 por el vertido de escombros, basuras o lixiviados en zona prohibida de un río y 10 por captaciones de agua sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además se cometieron 4 infracciones por construir una presa y realizar obras en el río sin autorización, 3 por vertidos industriales e hidrocarburos, una por carecer de inscripción de un pozo en la Confederación Hidrográfica del Ebro, otra por abandono de una oveja muerta en el cauce de un río y una última por derivación de las aguas de sus cauces sin autorización.

En las actuaciones llevadas a cabo en materia de pesca, con motivo de la entrada en vigor de la normativa que regula la pesca en Navarra durante el año 2009, el Servicio de Protección de la Naturaleza inició una campaña de actuaciones dirigidas a proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos acuícolas de la Comunidad Foral.

De estas actuaciones e inspecciones los Agentes del SEPRONA procedieron a formular 57 infracciones administrativas de las cuales destacan 30 por carecer de autorizaciones para la pesca (licencia de pesca, licencia de coto, carta de pago y otros), 6 por sobrepasar el uso de artes y las mismas por infringir zonas vedadas para la pesca.

A su vez en el transcurso de las inspecciones se procedió a la incautación de 17 cañas pescar, 18 reteles y una carabina de aire comprimido, y en cuanto a la pesca intervenida se incautaron 14 cangrejos señal, 21 cangrejos rojo o de las marismas y 12 madrillas.


Diario de Navarra





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2131