Los pescadores alertan de la muerte de truchas en el Pallaresa por la suciedad

Fecha 16/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Las sociedades de pescadores del río Noguera Pallaresa a su paso por el Pallars Sobirà han detectado este año un considerable descenso de truchas en el río. Los pescadores argumentan que durante el otoño ha bajado mucha agua en el río y en muchos casos sucia, proveniente de alguna obra que se está haciendo en la zona. Albert Arcalís, presidente de la Societat de Pescadors de Sort, explica que en el tramo de pesca sin muerte de Sort en temporadas pasadas en una tarde podían picar entre 40 y 50 veces y ahora no llegan a las 10. Jaume Casañas, presidente de la Societat de Pescadors de Gerri de la Sal, dice que el agua ha bajado contaminada, haciendo mal olor y dejando lodo en las rocas hecho que ha provocado la muerte de las truchas.
Algunos pescadores apuntan a las obras de la mejora de la carretera de Port Ainé como hecho que a provocado que las truchas se trasladen de zona. Los pescadores indican que cuando llegan a zonas más bajas como el pantano de Talarn donde el agua está más caliente las truchas mueren. El presidente de la Societat de Pescadors de Sort dice que las truchas quieren agua limpia y fría para vivir y que este otoño muchos días ha bajado sucia y se ha depositado sobre las rocas una fina capa de lodo.
Arcalís explica que esta temporada ha bajado el número de pescadores y el volumen de truchas pero por dos causas totalmente diferentes. Albert Arcalís dice que el volumen de pescadores ha bajado por las dificultades que ha puesto la administración a la hora de sacar el ticket de pesca y el volumen de truchas por el agua sucia que durante muchos días ha bajado por el río.
Jaume Casañas dice que la contaminación del agua ha sido importante y ha llegado a crear algas en el fondo del río que hacían mal olor. Casañas explica que la contaminación del agua ha alterado el ecosistema de los mosquitos que no se veían tampoco por el río en las horas habituales. Casañas explica que alguna cosa ha pasado que ha alterado el río y ha provocado una disminución de la densidad de truchas hecho que se debería investigar a fondo.
Agustí López, alcalde de Sort y diputado en el Parlament de Catalunya, ha presentado una propuesta de resolución para programar con urgencia un estudio de investigación de las condiciones fisicoquímicas y biológicas del río Noguera Pallaresa entre Esterri d’Àneu y la presa de Sossís, municipio de la Pobla de Segur y averiguar el origen del lodo que ha aparecido al río.

La Mañana



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2125