Los Verdes denunciará ante la Comisión Europea el trasvase del río Castril

Fecha 14/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

lo tachan de "barbarie" económica y ambiental


Los Verdes ha anunciado hoy que denunciará ante la Comisión Europea el trasvase del río Castril ya que, a juicio de la organización, se está destruyendo cauce en base a proyectos de "crecimiento urbanístico".

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el responsable para Europa de esta organización, Annete Hauer, quien ha dicho que a través del grupo verde del Parlamento europeo solicitarán una investigación por parte de la Comisión Europea que les dé la razón sobre la "barbarie" económica y ambiental que supone esta actuación.

Por otra parte, el portavoz andaluz de Los Verdes ha criticado a la Junta de Andalucía por no elaborar planes comarcales del ciclo integral del agua con los que se podría aplicar la "nueva cultura" del agua sin que peligre "en ningún momento" el abastecimiento humano ni la actividad agrícola o industrial.

Su homólogo en Granada, Mario Ortega, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones para solicitar la paralización inmediata de la obra al considerar que "carece de sentido" y ha solicitado la apertura de un proceso participativo con la creación de un foro del agua en las comarcas del Norte, la realización de un informe de impacto ambiental y el encargo de estudios sobre afectación social.

Esta infraestructura desde el embalse del Portillo para abastecer de agua potable a la comarca de Baza tendrá un "impacto mínimo" en el río Castril, según afirmó el pasado lunes el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz.

El subdelegado explicó que la conducción tendrá una extracción anual máxima de 6,2 hectómetros cúbicos, por lo que, teniendo en cuenta que la aportación histórica del embalse al río es de 102 hectómetros cúbicos al año, el impacto en el caudal no superará el 6 por ciento.

Las obras, que este mes estarán terminadas a su paso por Castril, suponen una inversión de 10 millones de euros y harán posible el abastecimiento de agua potable a la comarca de Baza, con una población aproximada de 40.000 habitantes.
Granada digital



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2118