Los peces ´invasores´ toman el Ebro

Fecha 14/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Más del 30% de los pobladores de las cuencas aragonesas son especies foráneas que, tal como ocurre con los siluros, causan efectos negativos sobre las autóctonas y el ecosistema fluvial donde suelen habitar


La aparición de siluros atacando y devorando palomas junto al puente de Piedra de Zaragoza ha sorprendido a los ciudadanos, pero no tanto a los expertos. Según han indicado, no es raro que esta especie, tremendamente voraz, pueda atacar a aves y pequeños mamíferos que se acerquen a la orilla.

Tampoco es extraña su propia presencia, pese a ser una especie procedente de las aguas del Danubio introducida en Mequinenza en los años 70. En Aragón, se calcula que más del 30% de las especies de los ríos son invasoras debido a introducciones con fines comerciales y cinegéticas. El siluro, el black bass, el lucio, la trucha arco iris o la carpa (traída, al parecer, por los romanos) son algunos de los peces introducidos ya, muy habituales en las aguas dulces de Aragón.

Entre los daños que provoca esta fauna introducida está la depredación y, en el caso de variedades o subespecies de peces autóctonos, la alteración genética, como ocurre con la trucha común. La del Ebro es una de las cuencas más afectadas por la introducción de especies alóctonas, debido a su carácter de puerta de entrada desde Europa y a la tradición del comercio en Cataluña.

Existen un total de 19 especies introducidas, frente a 23 autóctonas. También hay diez exóticas de fauna no piscícola que causan efectos negativos en las autóctonas y el ecosistema. Estos son algunos de los invasores que se pueden encontrar:

LUCIOPERCA

Especie de Europa central y oriental y de Oriente Medio, introducida en la década de los 70. Su impacto es conocido porque a partir de los 30 centímetros, se alimenta solo de peces.

SILURO

Introducido en 1974 ha causado una fuerte reducción de las comunidades de peces autóctonos, de forma directa como indirecta.

CASTOR EUROPEO

Introducido recientemente de forma ilegal se han encontrado numerosos daños en árboles de la ribera, principalmente, sauces y chopos.

VISÓN AMERICANO

Se están realizando grandes esfuerzos para evitar su entrada a causa de que el visón europeo es una de las especies más amenazadas de Europa y en la cuenca del Ebro se encuentra unas de las poblaciones en mejor estado de conservación porque permanece, en buena parte, libre de la presencia de su competidor americano.

CORMORÁN

Su caso podría llegar a ser problemático. Se ha establecido recientemente como reproductora en la cuenca e ingiere gran cantidad de peces, causando daños en la poblaciones piscícolas.

GALÁPAGO DE FLORIDA

Introducido en Aragón por su valor ornamental, es una voraz depredador. Es la especie de reptil más destacada de todas las alóctonas.

MEJILLÓN CEBRA

Este molusco bivalvo ha colonizado todo el tramo bajo del Ebro hasta instalarse en Mequinenza. Sus colonias llegan a alcanzar densidades de 750.000 individuos por metro cuadrado.

CANGREJO AMERICANO

El cangrejo americano está acabando con las poblaciones de sus parientes autóctonos desde sus primeras apariciones a mediados de los años 70, cuando aficionados a la pesca comenzaron a extenderlos tras una primera importación a Andalucía.

CARACOL MANZANA

Ejemplares de este molusco han sido localizados en canales de riego del delta del Ebro. El Gobierno de Aragón ha relativizado las posibilidades de que se extienda por el territorio aragonés. En los arrozales del sudeste asiático causa pérdidas millonarias en los arrozales.

MASCOTAS

Los animales de compañía liberados pueden llegar a establecerse y fundar colonias. Uno de los casos más destacados es el de las cotorras y loros, con muchos ejemplares en Zaragoza.

El Periódico de Aragón





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2117