Medio Ambiente limpia el cauce del río Carrión para evitar desbordamientos en la época de lluvias

Fecha 11/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Las actuaciones de conservación se extienden desde el parque del Sotillo hasta la Yutera
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha iniciado una serie de trabajos de limpieza del cauce del río Carrión, en el tramo comprendido entre el parque del Sotillo y la Yutera, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 112.853 euros.
Los trabajos, con cargo al Plan E del Gobierno, contemplan la rehabilitación de las dos márgenes del río a lo largo de este tramo de cerca de cuatro kilómetros. Las actuaciones conseguirán aumentar la capacidad de desagüe del río, además de mejorar y proteger la vegetación propia de la zona, que en la actualidad tiene acumulados restos vegetales, basuras y residuos urbanos a lo largo del tramo, lo que impide el normal discurrir del agua, Además, es frecuente la presencia de árboles en mal estado y con riesgo de caída.
Para corregir esta situación se está eliminando la vegetación envejecida, y con riesgo de derribo, que está situada tanto en las márgenes del río como dentro del cauce. Además, se están podando los árboles de la zona para evitar la acumulación de ramas viejas y secas que, en caso de fuertes crecidas, pueden caer al río, con lo que se podrían formar tapones y obstrucciones.
También, se están retirando las basuras que se acumulan en el río. Con todo ello se conseguirá aumentar el ancho del cauce y reducir el riesgo de desbordamientos en periodos de fuertes lluvias.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto invertir en la provincia de Palencia, con cargo al Plan E, 1.200.000 euros en 46 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces.
Norte de Castilla




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2114