El fiscal retoma la investigación de las obras de una central en el Sil

Fecha 11/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

La Confederación Hidrográfica asegura que los trabajos de Iberdrola en el área son "legales"


El fiscal jefe de Ourense dispone de nuevos datos para retomar la investigación abierta hace un mes sobre la construcción de una central hidroeléctrica en el Sil y su presunto impacto medioambiental. Tras la denuncia de agentes de la Xunta de presuntas irregularidades en las obras que acomete Iberdrola, la Fiscalía abrió diligencias informativas para determinar si la eléctrica había incurrido o no en un delito en los dragados en el río.
El fiscal Florentino Delgado se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para pedirles un informe exhaustivo sobre las obras. Los gestores de la cuenca han respondido con un documento explicando las actuaciones en la zona y las medidas de vigilancia adoptadas por los técnicos de la CHMS que deben velar por que la obra se acometa con las máximas garantías ambientales. Aunque fuentes de la Confederación rechazaron avanzar el contenido del informe, defendieron la "legalidad" de las actuaciones. "No hay una obra en todo el Estado que esté más controlada que ésta", aseguran.
El 5 de agosto, sin embargo, agentes de Medio Rural inspeccionaron las obras y, tras hallar indicios de irregularidades en los dragados, presentaron una denuncia a la Fiscalía que se sumó a las quejas de los grupos ecologistas, que llevaban semanas acusando a Iberdrola de "secar" el cauce del río para construir Santo Estevo II. No obstante, la CHMS asegura que se mantiene "caudal mínimo ecológico" del Sil.
Faro de Vigo



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2113