Navarra: Pescadores alertan del mal estado de los ríos tras dos meses sin lluvias

Fecha 11/9/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La escasez de chubascos disminuye la calidad del agua del cauce, que se estanca y se calienta

- Especies como la trucha se concentran en pozas, siendo más vulnerables a la voracidad de las garzas


Un verano muy seco amenaza la calidad del agua de los ríos navarros y, con ello, la de la fauna que en ellos habita. Así lo constatan aficionados a la pesca de la Comunidad foral que, ante la ausencia de precipitaciones, observan con preocupación cómo el agua se estanca, se calienta y causa mayores dificultades a las especies que habitan en la corriente.


Es el caso, por ejemplo, advierten de las truchas, que se concentran en las denominadas pozas, zonas más profundas, con agua más fresca, pero donde son mucho más accesibles a especies depredadoras como garzas y cormoranes. Asimismo, el bajo caudal contribuye a que los peces sean mucho más fáciles de detectar por estas especies, que habitan en las riberas de los ríos.

"Al haber menos agua, las garzas hacen más daño. Lo que no se ve todavía es mortandad. Los ríos están mal, pero si comienza a llover en septiembre-octubre, se recuperarán", indica Alejandro Aragón Morentin, que fuera presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos del Valle de Baztan. Para Juan Otamendi Lasaga, de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bera, el problema viene de más "arriba". "Los manantiales y regatas que alimentan el Bidasoa están secos por la presión de la población y por las obras que se están llevando en el río. Este verano, la temperatura del agua ha podido llegar a subir en algunas zonas hasta 4º".

José Vicente Urra, de la Sociedad de Pescadores de Estella, es más dramático en su análisis. "Como siga sin llover, que el agua no esté fresca puede matar a los alevines de trucha, nuestra esperanza para recuperar la especie. Eso sí, prácticamente no se puede hacer nada. Sólo esperar que llueva".

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra no se pronunció sobre la incidencia de la sequía estival en especies como la trucha. Desde este organismo se remitió a los inventarios de población de la especie, que se están realizando y se darán a conocer más adelante.

Diario de Navarra





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2112