Denuncian un nuevo vertido al río Cadagua

Fecha 10/9/2009 7:50:00 | Tema: Recortes de prensa

olector inaugurado en el municipio hace dos años. «No es la primera vez que ocurre, ya llevamos dos años denunciándolo»
Los meandros del Cadagua conforman algunos de los paisajes más espectaculares de Las Encartaciones. Por eso la presencia de residuos en sus aguas supone un duro revés para los vecinos de Alonsotegi, que han denunciado la presencia de una gran mancha oleosa en el río. El Ayuntamiento sospecha del origen industrial del vertido y apunta al cercano elkartegi como el causante. Esta misma semana los responsables municipales mantendrán una reunión con el Consorcio de Aguas para planificar la conexión de las empresas al colector inaugurado en el municipio hace dos años.
«No es la primera vez que ocurre, ya llevamos dos años denunciándolo», advierte Carlos Cerro, un vecino de la localidad. Según explica, el último vertido descubierto es visible desde hace varios días desde el nuevo puente. «Creemos que es de aceite porque es iridiscente y ha llegado a ocupar todo el ancho del río», alerta. Además de la mancha, los residentes también han descubierto pequeños sólidos negros, «del tamaño de una moneda de dos euros», flotando en el río.
Las quejas de los vecinos ya han servido para que técnicos de Medio Ambiente se hayan acercado a la zona para tomar muestras. «Sospechamos que proceden de las empresas de la zona porque sólo son visibles en este tramo», señala Cerro. Las pesquisas del Consistorio apuntan en la misma dirección. De hecho, los técnicos municipales reconocen que la red que recoge los vertidos en el entorno del elkartegi está obsoleta.
El Correo Digital




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2110