Pescadores y ecologistas de San Adrián alertan de posibles daños en el cauce del río Ega

Fecha 4/9/2009 8:20:00 | Tema: Recortes de prensa

Ambos colectivos alegan que la construcción en La Presa de una minicentral hidroeléctrica perjudicará el río y extinguirá especies


La Sociedad de Pescadores Río Ega y la Asociación Ecologistas en Acción de la Ribera Alta se han posicionado en contra de la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega a su paso por San Adrián, junto a la zona recreativa de La Presa. El proyecto lo ha promovido el sindicato de riego del regadío de Azagra.


La minicentral sustituirá el actual sistema de toma de caudal y multiplicará por 20 la concesión de agua al sindicato en este tramo del río, que pasará de 0,8 m3 por segundo a 17,7 m3.

Pescadores y ecologistas han presentado juntos las alegaciones a un proyecto que, según afirman, reducirá a niveles mínimos el caudal del río durante todo el año y lo situará en menos de 1 m3 por segundo a lo largo de un kilómetro, entre la presa y el puente. Añaden que la actuación producirá la desaparición de especies autóctonas de peces como las madrillas y el barbo y la destrucción de los macroinvertebrados de la zona que constituyen la base de la cadena alimentaria del ecosistema. Por su parte, el Ayuntamiento de San Adrián también ha presentado alegaciones al proyecto de la minicentral.

El informe elaborado por la Sociedad de Pescadores y Ecologistas en Acción se dio a conocer ayer en rueda de prensa junto con fotos del entorno de La Presa. Patxi Esparza Remírez , presidente de los pescadores de San Adrián (un colectivo que reúne a 35 socios de varias localidades) indicó que el proyecto afectará al ciclo reproductivo de especies como las madrillas. "Estas no podrán remontar el río por falta de caudal ni desovar al carecer de gravas limpias donde depositar los huevos ya que el nivel del agua se mantendrá a niveles mínimos, como sucede en pleno verano".

Los cortados

El informe alerta también sobre el impacto ambiental y paisajístico sobre los cortados del entorno de La Presa y sobre la propia Peña. Javier López Ezquerro, de Ecologistas en Acción de la Ribera Alta, comentó que se trata de una zona calificada de valor paisajistico y que la propia Administración aconseja preservar. López destacó que las obras y la entrada de máquinas perjudicarán el hábitat de un entorno que desde hace dos año está siendo objeto de recuperación medioambiental por parte del Ayuntamiento de San Adrián a través de los campos de trabajo y que constituye una zona de ocio natural para los vecinos y aficionados a la pesca. "Además , la anchura del futuro canal obligará a actuar sobre la peña o a expropiar terrenos particulares".

Beatriz Ursúa Celiméndiz, presidenta del grupo Ecologistas en Acción, añadió que el daño más importante que producirá la minicentral será sin lugar a dudas la retracción del caudal del Ega. "Una retracción que puede ser peligrosa en casos de crecida y que, entre otras cosas, puede originar malos olores al corromperse la poca agua que lleve el río".

Beatriz Ursúa explicó que se ha conocido el proyecto de la minicentral hidroeléctrica cuando el sindicato de regantes de Azagra ha solicitado el permiso de obras. "Es un proyecto que data de 2004 y del que no teníamos ninguna noticia hasta ahora. Por este motivo no hemos actuado antes".

Diario de Navarra





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2102