Los pescadores de Tineo contra el cangrejo rojo americano

Fecha 3/9/2009 8:00:00 | Tema: Noticias de UNIPESCA

Con la finalización de la temporada de pesca en los ríos asturianos, la sociedad de pescadores de Tineo, “El Banzao”, se olvida de los penosos resultados que ha deparado la sesión y comienza sus trabajos para intentar recuperar los ecosistemas fluviles de Asturias. En este caso, con el desarrollo del Proyecto Cangrejo en su segunda fase.

 

Este proyecto se basa en el descaste de una de las especies invasoras que pueblan nuestras aguas, el cangrejo rojo americano o cangrejo de las marismas y tiene un doble objetivo, por un lado, el minimizar las poblaciones de la especie en la Cuenca del Narcea, reduciendo así su grado de expansión, y por otro, alertar a la sociedad de la peligrosidad de introducir especies foráneas en nuestros ecosistemas.

 

El Proyecto Cangrejo, se desarrolla gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que seleccionó el proyecto del colectivo de pescadores tinetense en el pasado ejercicio, dotándolo de una ayuda de aproximadamente 40.000 euros para desarrollar las acciones en las temporadas 2008 y 2009. Esta iniciativa, también está apoyada por el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo a través de su Concejalía de Montes y Medioambiente.

 

El proyecto de descaste de la especie, se realiza mediante una pesca intensiva de los crustáceos, usando para ello reteles que se reparten por las zonas donde más numerosas son las poblaciones, especialmente en el entorno de los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Durante el 2008, más de 15,000 ejemplares de cangrejos, fueron sacrificados gracias al proyecto.

 

Jesús Rodriguez Bueno, presidente de la Asociación, afirma que “no nos podemos engañar, es prácticamente imposible acabar con esta especie, por lo que el proyecto es un mero descaste de población, es decir, minimizar el número de ejemplares para cortar una expansión de la especie. Este cangrejo es una amenaza, ya que por su extraordinario poder de reproducción y de depredación puede ocasionar verdaderos desastres ecológicos en las zonas en las que se introduce, por ello queremos efectuar un llamamiento a la sociedad en general para que extreme las precauciones a la hora de soltar especies alóctonas en nuestro ríos, ya que las consecuencias pueden ser verdaderamente catastróficas.

 

Con la experiencia atesorada en la pasada edición, donde pudimos capturar unos 15.000 ejemplares, consideramos que en el 2009, podemos llegar a eliminar unos 20.000 cangrejos, cifra que es más que reseñable, ya que se trata de la primera experiencia que se hace en Asturias contra este invasor y como no podía ser de otra manera, ha sido nuestra asociación la que ha comenzado la lucha sin cuartel contra este crustaceo que por accidente o intencionadamente ha llegado a nuestros embalses. Esperemos que estas acciones sirvan para cortar su expansión territorial por otros ríos o aguas abajo de la presa de Calabazos, lo cual sería un peligro más para el salmón y el resto de especies emblemáticas de nuestros ríos.”

 

El próximo Octubre, en el marco de la III Semana de la Pesca y del Medioambiente, la Asociación de Pescadores El Banzao, presentará sus primeros resultados de esta nueva campaña contra esta especie invasora que es el cangrejo rojo americano.

 





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2099