Denuncian el vertido directo de aguas residuales al Lago de Sanabria

Fecha 1/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

El PSOE propone en las Cortes la construcción de un colector que conecte San Martín con la depuradora


Vecinos del entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria y el Partido Socialista denuncian el vertido directo de aguas residuales al Lago y el mal estado o la inexistencia de sistemas de depuración en los municipios del espacio natural. Manuel Fuentes, procurador socialista en las Cortes regionales y responsable de Medio Ambiente del partido, acusa a la Junta y al Ayuntamiento de Galende de «incumplir la normativa medioambiental» y pide que no malgasten el dinero destinado a estas infraestructuras.
Los socialistas exigen que se garantice la depuración de las aguas en el entorno del Parque Natural, y que se ponga fin a los vertidos directos de aguas residuales a los ríos sanabreses y al propio Lago de Sanabria. Entre los casos más graves, destacan el caso del colector de Ribadelago, en mal estado, y que vierte agua sucia al río a pocos metros del lugar donde se hace la captación de agua destinada al consumo humano, y el de San Martín de Castañeda, ya que parte de las aguas residuales de la localidad van directamente al lago, sin pasar por ningún proceso de depuración.
Alegría Alonso, vecina de Ribadelago, denuncia el abandono que sufre el Parque Natural «y toda Sanabria» por parte de la Administración Regional y la Diputación, a la vez que señala que los vertidos no son el único problema medioambiental en la zona. «Hay multitud de escombreras, que en realidad se utilizan como vertederos, incluso por parte del propio Ayuntamiento, y los residuos no se retiran con la periodicidad adecuada», asegura. Alonso denuncia que en el «Monte Gándara», zona en la que se ubica la Casa del Parque, en lugar de limpiar lo que era un vertedero, «se ha tapado con la zahorra que sobró del arreglo de la carretera al Lago».
El Grupo Socialista ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes de Castilla y León en la que instan a construir un colector que conecte la red de sanaeamiento del barrio alto de San Martín de Castañeda, que vierte sus aguas directamente al Lago sin depurar, con el colector del barrio bajo, de forma que todas las aguas sucias de la localidad se dirijan a la depuradora de la Playa de los Enanos. Por otra parte, los socialistas solicitan el sellado «inmediato» de la fosa séptica de la zona conocida como «La Fraga del Trigal», y se condene el tubo de desagüe «que lleva contaminando el Lago de Sanabria desde hace más de 30 años».
La Opinión de Zamora




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2095