Un fallo en la depuradora provocó el vertido que mató decenas de peces en el río Mula

Fecha 1/9/2009 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Un fallo en la depuradora de Mula provocó el pasado jueves un vertido de aguas fecales que acabó con la vida de decenas de peces, tortugas e incluso cangrejos en un embalse de la Confederación Hidrográfica del Segura en el río Mula. Así lo aseguran desde el organismo de cuenca, que ya ha abierto un expediente informativo para aclarar la responsabilidad de lo ocurrido e imponer, si procede, una sanción.
Según fuentes de la Confederación Hidrográfica, la avería sólo duró cinco horas, tiempo sin embargo suficiente para que las aguas del embalse, situado en las cercanías de la pedanía de los Baños, adquirieran un color marrón oscuro y un hedor insoportable, según relataron vecinos de la zona que denunciaron el caso el domingo.
Técnicos de la CHS recogieron muestras de las aguas y en estos momentos se encuentran analizándose.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Jesús Moreno, confirmó el vertido, del que tuvo noticia el sábado a través de la pedánea de Los Baños de Mula. Morena afirma que avisó a la Policía Local, y técnicos del Seprona abrieron una investigación para localizar el origen del vertido. Los agentes lo localizaron finalmente en un tubo de impulsión de la depuradora, situado en la carretera del pantano, en una zona de ramblas.
Moreno añadió que el Consistorio no tiene responsabilidad en esta avería, y se la achaca a la unión temporal de empresas que gestiona la depuradora, formada por Saudam e Intersa. Una portavoz de ambas señaló que ya habían informado de la situación «a la administración».
Arreglado en una hora
El concejal aseguró que la avería fue solventada apenas una hora después de tener conocimiento el sábado de la misma, y que se informó de ella a la Confederación Hidrográfica.
Moreno ha pedido al organismo de cuenca que se libere agua desde el pantano de la Cierva para limpiar el cauce del río. Además, se ha sumado a la CHS a la hora de exigir explicaciones sobre la avería a la unión de empresas que gestiona la depuradora. La instalación fue inaugurada en febrero del 2008 y tuvo un coste de 6,5 millones de años, sufragados por la Comunidad y fondos europeos. Está diseñada para dar servicio a unas 65.000 personas.
La Verdad




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2094