La CHG ha retirado 16.000 kilos de peces muertos del pantano de El Vicario

Fecha 1/9/2009 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Sorpresa y preocupación. Esto es lo que mostraba ayer el Ayuntamiento de Ciudad Real por la situación de “importante crisis” que atraviesa el pantano de El Vicario, tras la aparición de numerosos peces muertos a finales de la semana pasada.
El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, señalaba que a pesar de que en años anteriores también se ha producido una situación de estas características, en esta ocasión se trata de algo “fuera de lo común” debido a la gran cantidad de ejemplares muertos.

Y es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, CHG, ya ha recogido más de 16.000 kilos de peces desde el fin de semana, fundamentalmente carpas. Cañizares indicaba que muchos profesionales de la pesca o aficionados a ella han trasladado su preocupación al Consistorio puesto que el embalse ciudadrealeño es un referente de este deporte a nivel internacional.

Celeridad y felicitaciones

Mientras que el portavoz del equipo de Gobierno pedía “celeridad” en la recogida de los peces y aseguraba que la situación “se ha desbordado”, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, felicitaba a los trabajadores de la empresa Tragsa por las labores que están llevando a cabo bajo la supervisión de la Comisaría de Aguas. “Los felicito por la rapidez y precisión, no entiendo por qué se dice que hay lentitud en la retirada, creo que más de 16.000 kilos de peces es un número importante”, decía Alvarado.

Lo cierto es que ayer por la tarde apenas podían encontrarse peces muertos flotando o en la orilla del embalse. En los próximos días continuarán las labores de limpieza en las que están empleando diez embarcaciones y en las que trabajan 40 personas.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana trabaja con la hipótesis de que los peces hayan muerto como consecuencia de la falta de oxígeno. “No es la primera vez que ocurre, el año pasado también sucedió con menor incidencia”, subrayaba el presidente de la CHG.

Alvarado explicaba que las altas temperaturas de los últimos días unidas a la sequía que sufre el pantano que registra 7,4 hectómetros cúbicos de agua, (1,3 menos que el año pasado), han provocado la muerte de tantos ejemplares. Aún así, tras recoger los peces, la Confederación los analizará con el fin de conocer si la elevada mortandad se ha producido por otros factores externos.

“Es algo ajeno a nosotros, sino hubiera estas altas temperaturas, si hubiera más agua y menos fauna no se habría producido. Lo único que podemos hacer es actuar de forma inmediata”, sostenía.

Además de los trabajos de recogida y análisis de los peces muertos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana está colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha para definir un modelo de gestión “más adecuado y sostenible”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real pedía a la CHG que lo resuelva cuanto antes “y no deje que vaya a más”. En este sentido, matizaba que si el problema es la falta de oxígeno se puede solucionar con la instalación de bombas que lo generen. “Antes de que se produzca una situación sanitaria grave por los peces descompuestos”, precisaba Cañizares.

Alvarado manifestaba que se prevé que bajen las temperaturas a primeros del mes de septiembre por lo que es probable que no mueran más peces. “Somos los primeros interesados en que este recurso natural y de ocio deportivo esté en las mejores condiciones para todos los ciudadanos”, concluía.
El Día de Ciudad Real



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2092