Comunicado de la sociedad de pescadores “Peña de la Cruz”

Fecha 30/1/2009 14:53:27 | Tema: Noticias de UNIPESCA

la Sociedad de Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar mantuvo una reunión con los representantes del Ayuntamiento en la que se trataron diversos temas, todos ellos encaminados a solucionar los problemas que tiene el Río Cuerpo de Hombre.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DE PESCADORES “PEÑA DE LA CRUZ”
Por José Antonio López López. Sociedad de Pescadores "Peña de la Cruz"

El pasado día 22 de enero de 2009 la Sociedad de Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar mantuvo una reunión con los representantes del Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes el S. Alcalde de Béjar,  Cipriano González, la concejala de Medio Ambiente, Elena Martín y la Técnico Medioambiental del Ayuntamiento. En dicha reunión se trataron diversos temas, todos ellos encaminados a solucionar los problemas, que desde ésta Sociedad pensamos que tiene el Río Cuerpo de Hombre. La reunión fue cordial y se tomó buena nota sobre los asuntos que les transmitimos. En principio, desde el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se concluyó con un compromiso, para solucionar, en la parte que le corresponde al Ayuntamiento, los problemas planteados, y que son de su competencia, así como, la puesta en marcha de las conversaciones pertinentes con otros organismos y ayuntamientos de la zona, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de nuestro río. El documento que se presento en la reunión, y en el que se recogen los asuntos mencionados es el siguiente:


SOCIEDAD DE PESCADORES PEÑA DE LA CRUZ.


 Desde la Sociedad de Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar llevamos algo más de tres años luchando por tener un río Cuerpo de Hombre que reúna unas condiciones adecuadas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él. No sólo nos preocupa que sea un lugar donde las personas que formamos parte de ésta Sociedad podamos practicar éste deporte que nos une, sino que sea un lugar donde el resto de ciudadanos puedan disfrutar del río y de sus aguas.
 Por nuestra parte, se presentó un proyecto en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, para realizar un estudio que pudiera dar la posibilidad de crear un tramo de pesca libre sin muerte en el Cuerpo Hombre a su paso por el municipio de Béjar, y que en su día también se presentó en el Ayuntamiento de Béjar. El proyecto culminó con la realización de un muestreo en el que se obtuvieron unos resultados, más que satisfactorios, por lo que las posibilidades de la creación de dicho tramo sin muerte eran muy grandes. El día 29 de Agosto de 2007, tuvo lugar un vertido que llevó al traste todas esas posibilidades, y el trabajo que habíamos estado realizando durante aquel año.
 Por otro lado durante el pasado año 2008, desde la Sociedad de Pescadores se ha solicitado que se incluyera el Río Cuerpo Hombre en el listado de ríos protegidos de España, y entrara a formar parte del proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente para proteger nuestros ríos bajo la figura de Reservas Naturales Fluviales, dentro del Programa Ríos Protegidos.

 Somos conscientes de que nuestro río requiere de actuaciones por parte de todos, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León,  Gobierno Central, y de todas aquellas personas comprometidas con nuestro entorno. Por ello, desde la Sociedad de Pescadores “Peña de la Cruz” SOLICITAMOS:

1. Se concluya el Plan de Saneamiento, Recogida y Depuración de Aguas Residuales en el río a su paso por la ciudad de Béjar, con el fin de tener un río limpio y sin que cause problemas a los vecinos que viven cerca de los colectores que aún vierten sus aguas residuales directamente al río.

2. Se realice una limpieza de las orillas del Río Cuerpo de Hombre a su paso por la ciudad, con el objetivo de que podamos ver a nuestro río como una calle más del municipio.

3. Se lleven a cabo los tramites necesarios para evitar los vertidos ilegales a nuestras aguas, que tanto daño han causado, a fin de que se pueda volver a establecer la vida de forma permanente en el Río Cuerpo de Hombre.

4. Llegar a los acuerdos necesarios con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para revisar y actualizar las concesiones otorgadas para el aprovechamiento hidroeléctrico, con el objetivo de que se respeten los caudales ecológicos, y el flujo de agua sea permanente a lo largo de todo el curso del río.

5. Se realice un estudio para determinar los azudes que se hallan en mal estado de conservación, inutilizados,  y en algunos casos recrecidos de forma ilegal, con el fin de eliminar los que se estime oportuno, reconstruir los que sean necesarios, y en su caso dotarlos de escalas para que la fauna acuática pueda desplazarse libremente por el cauce del río.

6. Mantener las conversaciones oportunas con los responsables del Ayuntamiento de Candelario, principalmente, para la construcción de una depuradora, o en su defecto para que las aguas residuales de dicho municipio puedan ser llevadas hasta la EDAR de Béjar, para que de ésta forma el río esté depurado en su totalidad.

7. Que se hagan efectivos los Proyectos como Mirando al Río, Equinoccio, la Agenda 21, etc, con el objetivo de hacer realidad nuestro compromiso con el Medio Ambiente y nuestro entorno.

Sin más que agradecer la atención prestada e indicar que los miembros de la Sociedad de Pescadores prestaremos toda la ayuda que nos sea posible para cualquier actuación.


En Béjar a 22 de enero de 2009.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1846