Presas del río Valdavia. La historia interminable

Fecha 29/9/2008 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El proyecto de construcción de las dos presas, que regularán el caudal del río Valdavia, lleva 13 años en el candelero desde que la Junta propuso esta iniciativa en el año 1995


Largos años de espera, trámites inacabables y no pocos inconvenientes caracterizan la trayectoria de las, tan anheladas por algunos, presas del Valdavia.
Y es que, la construcción de estos embalses ha traído cola desde que, allá por 1995, surgió la iniciativa de acometer unas obras, de gran envergadura, que regularían este río a su paso por los términos municipales de Santibáñez y Castrejón, ambos apellidados de la Peña.
Trece años han transcurrido desde que la Junta de Castilla y León proyectó estas presas y, a día de hoy, el proyecto sigue avanzando tan lentamente que podría calificarse de interminable. Pero si algo es cierto es que esta iniciativa, que ha tenido muchos detractores y otros tantos apoyos, continúa adelante a pesar de los obstáculos.
El principal objetivo al que se pretende llegar con la consecución de estas dos construcciones -que se instalarían sobre los arroyos de Villafría (Santibáñez) y de Las Cuevas (Castrejón)- es, además de regular el caudal del río Valdavia, poner medios para evitar la proliferación de avenidas, inundaciones en fincas, destrozos de caminos, deterioro de puentes, etc.., en periodos de lluvias, al mismo tiempo que se convierten alrededor de 2.600 hectáreas en regadío.
En todo este tiempo los ánimos de los afectados se han convertido en un vaivén de emociones ya que gran parte de sus terrenos han tenido que ser expropiados forzosamente para poder albergar los pantanos.
Muchos de los vecinos se han tenido que resignar y aceptar el pago por la expropiación aunque no lo han hecho sin rechistar y esa lucha se ha visto recompensada con la subida del justiprecio asignado a cada terreno que a acallado las voces de los más reacios.
Juan Luis Guzmán, alcalde pedáneo de Tarilonte de la Peña, asegura que «no hay descontento, máxime ahora que han elevado el precio de la expropiación pero estaremos vigilantes para que se hagan cumplir nuestros derechos».
Y añade que, «mientras que siga la ley no podemos hacer nada para frenar el proyecto aunque es contraproducente porque nos quedamos sin pastos y el valor turístico ya ha sido descartado», manifiesta Guzmán.
El contrapunto lo pone el alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Miguel Pelaz, que lleva pendiente del proyecto desde que éste comenzó su andadura hace más de una década. Afirma que «mi visión personal es que es beneficioso para la zona, hasta tal punto que podría llegar a construirse un área de recreo que contaría con una piscina natural y que, a largo plazo, atraería turismo».
Además, Pelaz subraya que «muchos vecinos todavía se muestran reticentes a la construcción de las presas por miedo a que revienten como ocurrió con el pantano de Tous. Pero pienso que frente a esta situación la Administración Regional habrá tomado las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir».
Aunque esta iniciativa levanta las mejores expectativas de futuro para muchos de los vecinos de los 13 pueblos que se ven afectados con esta construcción, no todo son buenos augurios y hay quien no duda en asegurar que hubiese sido mejor dejar las cosas como estaban.

VILLALBETO. La localidad de Villalbeto, perteneciente a Santibáñez, es otro de los puntos afectados por la ubicación de estas dos presas y cuyos vecinos también tienen algo que decir al respecto.
Abilio Martín, alcalde pedáneo de Villalbeto, explica que «a nosotros nos daba igual que se construyesen o no las presas pero ahora vemos que los perjuicios son mayores que las ventajas».
Sin embargo, los vecinos de esta localidad confían en que cumplan la promesa que les hicieron y lleven a cabo la obra complementaria que solicitaron en su momento. «Pedimos que nos canalizasen un arroyo que nace justo donde se ubicaría la presa y si llevan a cabo este compromiso sería muy beneficioso para nosotros», explica Martín.
A pesar de esta disparidad de opiniones todos coinciden en que esperan que pronto acaben con la ocupación de los terrenos y puedan así poner punto y final a un asunto que sin duda ha marcado la historia de todos estos lugares.
Diario Palentino



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1701