Ledesma. La CHD denuncia a la minicentral de nuevo por no cesar el turbinado

Fecha 26/9/2008 7:50:00 | Tema: Recortes de prensa

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha procedido nuevamente a la formulación de varias denuncias contra la entidad concesionaria de la minicentral de Ledesma.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha procedido nuevamente a la formulación de varias denuncias contra la entidad concesionaria de la minicentral de Ledesma una vez que la empresa Hidrolazán S. A., desoyó el requerimiento de la CHD para que cesara la actividad de turbinado en tanto no subsanara las deficiencias detectadas y que dieron origen a una alta mortandad de peces durante la época de remonte del río en busca de frezaderos para el desove.
Miguel corral

Según señalaron a TRIBUNA desde la CHD, en días pasados agentes de la guardería fluvial han comprobado que la minicentral de Ledesma mantenía su actividad en contra de lo requerido por la entidad responsable en el aprovechamiento industrial de las aguas del Tormes, por lo que “se ha procedido a levantar las correspondientes denuncias”, aunque al contrario de lo sucedido en los meses de primavera, “en los días en que se han realizado las inspecciones no se ha detectado la muerte de fauna piscícola”, aseguran desde la CHD.

De acuerdo a l manifestado a este diario desde la CHD en Valladolid, la vigilancia y control de la fauna piscícola corresponden al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y “hasta que éste no emita informe favorable sobre el estado de las aguas en el tramo afectado y lo remita a Confederación, se mantendrá el cese en el aprovechamiento de las aguas, y esta situación no se ha producido”, aseguraron.

Cabe recordar que la CHD abrió en meses pasados sendos expedientes sancionadores contra la empresa adjudicataria de la minicentral eléctrica, uno por turbinar a embalsado y el otro por hacer caso omiso del requerimiento de un proyecto de estación de aforo, elemento que registra los niveles de embalsado del azud.

Al mismo tiempo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, envío un informe centrado en la mortandad de peces en el río Tormes (Ledesma) producida por la Central Hidroeléctrica, en el que “proponían la paralización inmediata de la actividad”, según manifestaron a este periódico fuentes de la Confederación.

Sentencia del TSJCyL
Por otro lado, este diario ha podido conocer la decisión del TSJCyL que anularía la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico de esta minicentral a la empresa Hidrolazán S. A.. Sobre esta sentencia que aún podrá recurrir la empresa, la CHD es conocedora extraoficialmente de su existencia aunque no se ha pronunciado al respecto por carecer de la información oficial y aseguran que “de momento, en Confederación no se ha recibido la notificación oficial con la sentencia firme, pero en cuanto se recibiera formalmente se tomarían las medidas oportunas”.

Dicha sentencia, supuestamente, vendría como consecuencia de la denuncia presentada por otra empresa que habría optado a la explotación de la minicentral y cuya propuesta fue desestimada en su día.
Tribuna de Salamanca




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1700