La CHD intensifica los trabajos en el vaso de la presa de Castrovido

Fecha 23/9/2008 7:50:00 | Tema: Recortes de prensa

Las obras del canal de desvío del río están muy avanzadas y también la excavación de la zona baja del cuerpo de presa. El organismo de cuenca solicita autorización para trabajar de noche


Las obras de la presa de Castrovido continúan a buen ritmo, tanto en la zona del embalse como las complementarias proyectadas en la comarca, según indican desde la Confederación Hidrográfica del Duero. En los próximos días está previsto que se abra al tráfico el desvío de la carretera de Palacios de la Sierra, realizado para salvar la zona de Los Vados.
Fuentes del organismo de cuenca señalan que, además del asfaltado final del trazado, estos días se están ultimando la colocación de los elementos de seguridad vial y señalización de esta carretera, estando a la espera del permiso de la Junta de Castilla y León (titular de la vía) para proceder a su apertura al tráfico.

Cuerpo de presa

Por lo que respecta a los trabajos para comenzar a levantar el cierre la presa, desde la Confederación manifiestan que está muy avanzada la obra del canal de desvío del río, que tiene una longitud de 374 metros y una anchura de 10 metros. Este canal será el que atraviese el muro de la presa durante todo el período de construcción de éste para dar salida al Arlanza. Terminados los trabajos del muro, el canal se cerrará.
En la zona del vaso del embalse ya se está procediendo a la excavación de la zona más baja del cuerpo de la presa, con voladuras y retirada de materiales. Una vez concluidas estas dos actuaciones está previsto comenzar el hormigonado del primer cuerpo de la presa, que se hace sobre el canal de desvío del río y es el más complicado técnicamente del proyecto, además de ser el más grande. Si la climatología acompaña, la intención de la CHD es iniciar este mismo año el hormigonado y también las obras para construir el muro de la presa de cola.
Además, también se ha drenado toda la zona de Los Vados para poder extraer los áridos que se emplearán en la construcción del muro, materiales que ya están siendo tratados en las plantas instaladas en las proximidades. Con el fin de intensificar el ritmo de las obras en estos últimos meses del año, la CHD ha solicitado autorización para la realización de trabajos nocturnos.

Carretera Salas-Terrazas

Otra de las actuaciones previstas a corto plazo es la ampliación, ensanchamiento y reafirmado de la carretera de Salas a Terrazas, ya que se incrementará notablemente el tráfico de vehículos pesados durante la construcción de la presa. Con el visto bueno de la Junta para esta intervención, la CHD está a la espera de que el Consejo de Ministros se apruebe la prevalencia de esta actuación sobre el monte de utilidad pública.
Además, dentro de las actuaciones complementarias, se ha construido un nuevo depósito de agua potable en la localidad de Terrazas con el fin de garantizar el abastecimiento a los vecinos.
Hasta el pasado mes de junio, según los datos facilitados por la CHD, este año ya se han certificado y pagado 10 millones de euros y a final de año el total llegará a los 22 previstos para esta anualidad.
Al final, la inversión total en la presa de Castrovido, con el proyecto modificado, proyecto complementario y asistencia técnica, llegará a los 100 millones de euros.
Diario de Burgos



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1690