Medio Ambiente trabaja en la recuperación de la trucha en la Comunitat

Fecha 22/9/2008 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, destacó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "está trabajando de una manera directa para recuperar las poblaciones de trucha común en los ríos de la Comunitat", para lo que realiza "un estudio genético de cinco poblaciones existentes en nuestro territorio, dos en la provincia de Castellón y tres en la de Valencia".
Centeno se pronunció en estos términos durante la inauguración del certamen ´Turiapress´, II Encuentro Internacional de Prensa, Pesca y Medio Ambiente, que se celebrará hasta el domingo 21 de septiembre en el hotel Balneario de Chulill.

Durante la jornada de este viernes se desarrollaron cinco foros de participación relacionados con los ecosistemas acuáticos y en concreto, con los ríos y los trabajos llevados a cabo para la recuperación de las poblaciones de trucha común autóctona en los ríos de la Comunitat Valenciana.

Centeno resaltó que "sabiendo cómo son genéticamente los ejemplares de la Comunitat", podrán planificar sus "trabajos y futuras repoblaciones" en los ríos de la Comunitat "para lograr que aumenten y mejoren las poblaciones de esta especie, ya que se fomentarán los tipos que sean más adaptables a las condiciones de los ecosistemas acuáticos de la Comunitat".

Tal y como se explicaron en el marco de este encuentro, "no es lo mismo que las truchas tengan una variedad atlántica, que viven mejor en ríos con otras condiciones" que "una variedad mediterránea, mucho más adaptables a los ríos tranquilos característicos de nuestro territorio", dijo.

Asimismo, la directora general de Gestión del Medio Natural, resaltó que la celebración de este certamen "sirve de foro para divulgar la actividad de la pesca deportiva y fomentar un aprovechamiento ordenado del recurso y su mantenimiento".

Igualmente, apuntó que a través de estos encuentros y del fomento de esta práctica deportiva, la Conselleria intenta "dinamizar esta zona particularmente y, por extensión, a otras zonas de la Comunitat", puesto que "desde este certamen se apuesta por el turismo en torno a la pesca como actividad de interés para las zonas de interior", concluyó.
Panorama actual




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1688