Jaén. La plataforma contra la presa convoca una marcha a pie al paraje de Los Cañones para reivindicar su protección

Fecha 16/9/2008 7:50:00 | Tema: Recortes de prensa

La Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente de Jaén, creada en Los Villares para mostrar su rechazo a la construcción de la presa del río Eliche, ha convocado una marcha a pie hasta Los Cañones, un paraje que, en su opinión, sería destruido con la obra y para el que reivindica protección.

Según informó hoy el colectivo en un comunicado, esta es una de las acciones que se decidieron en su última asamblea y que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre bajo el lema 'Caminata popular a Los Cañones' y en el marco de la estrategia de trabajo adoptada con el objetivo de no dejar caer en el olvido su oposición al proyecto, del que piden la retirada para comenzar el diálogo desde cero y en igualdad de condiciones.

En el transcurso de la reunión, en la que también se analizaron los efectos de la manifestación que congregó a centenares de personas en la capital, se invitó "a los pueblos de Jaén y Los Villares a sumarse a esta marcha para visitar un paraje natural extraordinario, que de prosperar el proyecto de la presa sobre el río Eliche no podrá volver a ser disfrutado por los miles de villariegos y jiennenses que hoy gozan de este espacio mágico".

La marcha, que estará coordinada por el Club de Montaña de Los Villares, miembro de la plataforma, comenzará a las 9,30 horas y partirá de la Puente Baja hasta llegar al interior del espacio protegido de Los Cañones. "Allí se explicarán algunos detalles del proyecto de la presa de prevención de avenidas para salvar a las ilegales casas de los puentes de Jaén", según indicó la plataforma, que añadió la información sobre esta convocatoria puede seguirse en su página web, www.rioeliche.com.

En cuanto al proyecto de la presa de laminación, insistió en exigir su retirada, ya que "en sus contenidos, en sus objetivos y en sus planteamientos técnicos es un proyecto inviable, insolidario, innecesario y carente del mínimo respeto para los ciudadanos de Los Villares y para los amantes de la naturaleza y de la historia".

En este sentido, el colectivo destacó que no es un documento sobre el que se pueda alcanzar consenso alguno, ni la base sobre la que dialogar. "Todos los técnicos consultados, incluidos ingenieros de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), técnicos de Medio Ambiente y de la Consejería de Cultura, entre otros, vienen a coincidir en la irresponsabilidad, social y técnica de un proyecto que nunca debía de haberse planteado y menos aprobarse por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España".

Por ello, la plataforma, convencida de los anteriores razonamientos, ofrece a cuantas asociaciones o particulares deseen conocer a fondo el proyecto, la posibilidad de acceder a él a través de su web, donde "podrán ver la debilidad de un proyecto que burla los mínimos principios de la ley y de la lógica".

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1684