Cantabria. Medio Ambiente comienza la campaña de inspección de otoño del Proyecto Ríos

Fecha 12/9/2008 7:50:00 | Tema: Recortes de prensa

Esta iniciativa, integrada por 720 voluntarios, se desarrollará del 15 de septiembre al 15 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente desarrollará del 15 de septiembre al 15 de octubre, la campaña de inspección de otoño del Proyecto Ríos, un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de los ríos.

La Consejería, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, un proceso que mediante el voluntariado pretende fomentar la participación ciudadana en la gestión de los ambientes fluviales, para, entre todos, lograr su conservación y mejora.

La campaña de inspección del Proyecto Ríos se realiza en dos épocas del año, en primavera y en otoño. Una vez realizada la campaña de primavera, ahora se va a iniciar, del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, la de otoño.

En las fechas ya citadas, 720 voluntarios, repartidos en 150 grupos, diagnosticarán los tramos de río divididos en 500 metros y posteriormente seleccionados por ellos mismos, a lo largo de todas las cuencas fluviales de Cantabria.

Al igual que en ocasiones anteriores, los voluntarios han recibido la formación de campo pertinente a lo largo de las salidas formativas. Además, disponen de sus propios equipos de inspección de ríos, compuestos por un manual, tiras reactivas, termómetro, claves de identificación o lupas, entre otros.

En la inspección se toman una serie de datos físico-químicos de uso y ocupación de la ribera, de estado de los márgenes, así como el índice de calidad del bosque de ribera o la determinación del estado de salud en función de los invertebrados presentes.

Una vez finalizada la inspección, los voluntarios se comprometen a enviar sus resultados al CIMA, donde se sintetizan en diversas bases de datos para sacar conclusiones sobre el estado de conservación y las posibilidades de mejora de los ríos cántabros.

Con todos los datos recibidos, tanto en la pasada campaña de primavera como los que se recibirán en la de otoño, se elaborará una memoria anual sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria. Este documento, una vez presentado públicamente, será difundido a diferentes sectores.

FORMACIÓN

Al mismo tiempo, y continuando el programa formativo del Proyecto Ríos, se realizarán estas actividades en las siguientes fechas: el sábado, 13 de septiembre, en el río Camesa, en Mataporquera; el 20 de septiembre, en el río Miera, en Ceceñas, y el 26 de septiembre, en el río Besaya, a la altura del barrio de Covadonga.

Para obtener más información se puede acceder a la página Web www.proyectorioscantabria.com.

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1680