El Ayuntamiento de Riotorto (Lugo) estudia emprender acciones legales contra una cantera por vertidos al río Turia

Fecha 29/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

El alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, aseguró hoy que el consistorio estudia emprender acciones legales contra una cantera por realizar vertidos al río Turia, a su paso por este municipio lucense.

"Estamos estudiando legalmente las medidas que se pueden tomar para poder evitar cosas como las que sucedieron hace unos días", aseveró en referencia a la cantera de áridos que se localiza en la cabecera del Turia, que va al río de Riotorto que a su vez es afluente del Eo.

Como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas, según explicó el regidor, "se produjo el arrastre del material para el machaqueo de áridos, que llegó a tres kilómetros de distancia".

Federico Gutiérrez lamentó que se produjeron daños medioambientales, por lo que el Ayuntamiento de Riotorto se puso en contacto con la empresa Hergaya para que adoptasen las medidas oportunas, "con el fin de recuperar el cauce del río".

El alcalde de Riotorto señaló que, a raíz de esas fuertes lluvias, los áridos fueron arrastrados al río, "invadiendo la riada tanto el cauce como los prados que hay en la ribera e incluso cortó alguna pista de comunicación".

Por ello, indicó que es preciso "limpiar todo el cauce y regenerar la ribera desde donde se produjeron los daños". Acerca de la cantera, dijo que cuenta "con todos los permisos y todas las licencias, tanto municipales, como las de de Urbanismo y de Medio Ambiente".

PERMISOS.

No obstante, reconoció que tanto el ayuntamiento como la asociación ecologistas Adega albergan dudas "sobre algunos informes que se emitieron para dar estos permisos, fundamentalmente por parte de Urbanismo y Medio Ambiente".

Federico Gutiérrez confirmó que la empresa encargada de esta explotación aceptó someterse a un informe del Instituto de Biodiversidad, que es un órgano dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, el colectivo ecologista Adega ya denunció el pasado viernes ante el Seprona que cientos de toneladas de grava y lodos procedentes de la cantera de Hergaya colmaron por completo el cauce de la cabecera del río Turia a lo largo de tres kilómetros y que incluso se llevó consigo un puente.

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1449