El estado del río es el reflejo de cómo está la ciudad de Badajoz

Fecha 26/4/2008 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Este pacense de 33 años espera que el proyecto del parque fluvial del Guadiana no sea una simple estrategia electoralista
«Estoy seguro de que hay gente que vive en Badajoz y que no sabe que tenemos río». Gerardo Díaz Pérez, pacense de 33 años y visitador médico, pertenece a la asociación 'Salvar al Guadiana' desde su fundación, hace cuatro años. Vecino del barrio de Huerta Rosales, dice que decidió formar parte de este colectivo porque no podía soportar la situación en que se encontraba el entorno fluvial. «Otras ciudades como Sevilla, Zaragoza o incluso Mérida miman su río. A cualquier arroyo que pase por un núcleo urbano se le hace más caso que al Guadiana en Badajoz».

-¿Cuántas veces a la semana pasea por el río?

-Desde que soy padre casi ninguna. Primero por la suciedad que deja el botellón, que me parece indignante, y segundo porque hay zonas, como el sendero que va en dirección al azud, que están completamente desoladas y me da miedo de lo que pueda salir por allí.

-¿Y antes?

-Antes iba mucho con la bicicleta, pero cuando eres padre te cambia mucho la perspectiva.

-Ahora la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a hacer un gran parque fluvial.

-Bueno, esperemos que el proyecto no quede en una simple estrategia electoralista.

-¿No confía en los políticos?

-De nosotros se han reído siempre que hemos intentado proponerles algo. Se han pasado la pelota unos a otros y al final nadie se ha hecho responsable de la suciedad que hay en el fondo del Guadiana. Además, cuando se ha organizado algún encuentro los sábados por la mañana no se ha presentado nunca ningún político, ni a nivel personal ni como portavoz de su institución.

-Pero el nuevo parque va a potenciar el cuidado del río.

-El río no se cuida con columpios y paseos. Me parece muy bien que quieran arreglar la margen derecha y construir ese parque. Ojalá todos lo disfrutemos lo antes posible, pero no se trata sólo de acondicionar las riberas, es que el agua está muy sucia y en el fondo hay mucha basura acumulada.

-Podría ser el principio.

-El problema de Badajoz es que las cosas se hacen y después no se mantienen. De hecho, el estado del río es un reflejo de cómo está Badajoz, completamente abandonada. Mi temor es que se gasten el dineral que van a invertir en este proyecto y que después no se conserve.

De espaldas

-¿Los pacenses quieren a su río?

-Yo creo que la mayoría no, la gente vive de espaldas a él. Como ciudadanos nuestra misión es cuidar el entorno, pero no lo hacemos.

-¿Se considera un ecologista?

-No.

-¿Recicla?

-No tanto como debería.

-¿Por qué?

-Porque los pisos de hoy en día son muy pequeños y no hay espacio para tres cubos de basura. Además, la gente en mi barrio usa el contenedor amarillo, que es para plásticos, para tirar la basura de todo tipo.

-¿Se cree el cambio climático?

-En parte pienso que los políticos también lo usan como arma arrojadiza, pero también es cierto que un amigo que tiene canarios dice éstos siempre han criado en marzo y ahora lo hacen en mayo, y dice que eso es por el cambio climático. De todas maneras, yo pienso que es una simple consecuencia de nuestro desarrollo. Si aquí quieren poner una refinería y argumentan que no contamina... ¿Qué podemos hacer?

-¿Está en contra de la refinería?

-Digamos que Extremadura no necesita una industria de ese tipo. Y que no me vengan con la táctica de los puestos de trabajo, si quieren crear empleos hay muchas otras opciones.

-¿Cómo se mueve habitualmente por Badajoz?

-Intento ir andando siempre, menos en horario laboral, que tengo que usar el coche sin remedio porque mi trabajo, visitador médico, me lo exige.

-¿Y no puede usar la bici?

-La última vez que salí en bici, que lo hice con mi hijo, tuve una discusión fuerte con un ciudadano porque le molestó mucho que circulara por la acera. Yo entiendo que está mal, pero es que la carretera no es segura y no tenía más remedio que ir por allí.

-¿Cree que la capital pacense podrá disfrutar de un carril-bici en condiciones algún día?

-Confiemos en que sí.
Hoy de Extremadura



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1441