Torquemada solicita autorización para la EDAR y los vertidos al río

Fecha 23/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

La gestión inadecuada de las aguas residuales en la localidad de Torquemada tiene los días contados.
El Consistorio ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), autorización para las obras comprendidas en el Proyecto de Emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como el vertido de las aguas residuales procedentes del saneamiento municipal al cauce del río Pisuerga, a su paso por el municipio cerrateño.

La parcela en la que se pretende implantar la EDAR está situada en la margen derecha del río Pisuerga, aguas abajo del puente de la Autovía de Castilla sobre el mencionado río, y a unos 120 metros de aquél y a 220 metros del actual punto de vertido.

El terreno a ocupar por las instalaciones y acceso a las mismas es de 2.599,27 metros cuadrados, y en él se realizará la obra civil de pretratamiento donde se agrupen los elementos necesarios para la realización de los procesos de desbaste, desarenado, desengrasado y medida del caudal.

Otro de los elementos de la EDAR será el tanque digestor o reactor biológico, con forma rectangular de 12 metros de longitud y 7 metros de anchura, de hormigón, con un volumen de 491,46 metros cúbicos.

También se ejecutarán dos decantadores - clarificadores de 5 m. de diámetro y 4 m. de altura recta, y para un volumen de 78,54 metros cúbicos en invierno y de 157,08 metros cúbicos en verano, por lo que solamente en época estival o de aumento temporal de la población entraría en funcionamiento el segundo decantador.

La obra contempla todos los edificios, urbanización y servicio auxiliares necesarios.

El plazo de ejecución de las obras será de 21 meses, incluidos los 12 meses de puesta en marcha.

En la actualidad la localidad de Torquemada dispone de una red de evacuación de las aguas residuales de carácter unitario, recogiéndose tanto los vertidos urbanos como las aguas pluviales.

Además, la red de saneamiento presenta en estos momentos una notable falta de estanqueidad, con numerosos puntos de entrada de aguas procedentes del nivel freático y fugas en los caudales de aguas residuales que son canalizadas.
Diario Palentino




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1438