Ganaderos se suman al proyecto de la planta naviega de tratamiento de purines

Fecha 18/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

La instalación será pionera y permitirá evitar daños al medio ambiente
Navia, Sergio PÉREZ

Los ganaderos del concejo de Navia se han embarcado en un proyecto de mejora en la gestión de purines, pionero en todo el Principado. El objetivo de esta iniciativa busca mejorar la conservación del medio ambiente y favorecer el desarrollo del sector turístico. Su idea pasa por construir depósitos de almacenamiento para alojar el abono en las temporadas donde la demanda es más baja, es decir, en verano e invierno.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, se encuentra en su primera fase y está dándose a conocer entre las explotaciones de la zona. Por el momento ha tenido buena acogida y esta semana Marino Fernández, uno de los promotores, presentó en el consistorio un documento con las firmas de los ganaderos interesados en llevar a cabo esta iniciativa.

El objetivo es conseguir la adhesión de todas las explotaciones del concejo, especialmente, de las cabañas de mayor producción lechera. «Las explotaciones punteras con más de treinta cabezas que podrían sumarse rondarían las cien. Además, la actuación se iniciaría en las zonas más cercanas a la costa para compensar el sector turístico», explica Marino.

La tendencia actual de trabajo del sector en el municipio tiene un marcado carácter estacional, centrándose la mayor actividad en primavera, con la siembra del maíz y la cosecha de hierba para ensilar, y en otoño, época de siembra de la pradera. Aseguran que con estos depósitos conseguirían almacenar los purines para poder utilizarlos en esas fechas y respetar así el medio en invierno, momento de mayor riesgo de contaminación debido a las lluvias que arrastran los purines a los cauces fluviales, y en verano, «cuando también utilizamos el purín, evitaríamos molestias, potenciando el sector turístico y favoreciendo que los alojamientos no lo padecieran».

Los ganaderos están pendientes de reunirse con representantes de la Consejería de Medio Ambiente para conocer su grado de implicación.

El siguiente paso será establecer, de forma conjunta entre ganaderos y Administración local, el tamaño de las fosas y su ubicación idónea.
lne




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1429