IU alerta de las consecuencias medioambientales de un nuevo dragado del Ebro

Fecha 16/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

"un nuevo dragado pone de manifiesto al insostenibilidad del proyecto, supone una nueva agresión medioambiental y da mal ejemplo a los municipios a los que se les pide que no draguen el Ebro en los tramos de sus respectivas localidades".
El concejal del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha alertado de las consecuencias medioambientales que supondrá la realización de un nuevo dragado del río Ebro, en el tramo urbano de Zaragoza.

Alonso ha explicado que la crecida registrada en el Ebro "no es anormal y el régimen pluviométrico es el habitual en la época del año en la que nos encontramos". Por ello, se pregunta "si no se hizo esta previsión cuando se llevó a cabo el primer dragado para hacerlo navegable en el tramo urbano de Zaragoza o es que los responsables del proyecto del Azud no lo quisieron prever".

Asimismo, el edil de izquierdas quiere saber si esta situación significa que todos los años se va a dragar el Ebro y en ese "catastrófico caso" ha preguntado "¿qué consecuencias medioambientales y qué costes tendrá?".

Desde Izquierda Unida recuerdan que siempre se han opuesto a la creación de un canal de navegación desde Vadorrey hasta el recinto de la Expo, que, por ahora, ha supuesto el dragado del Ebro en un volumen estimado de 8.500 metros cúbicos, aseguran en un comunicado.

Para Alonso, "un nuevo dragado pone de manifiesto al insostenibilidad del proyecto, supone una nueva agresión medioambiental y da mal ejemplo a los municipios a los que se les pide que no draguen el Ebro en los tramos de sus respectivas localidades".

Además advierte de que "lo que están haciendo es una barbaridad ya que pretenden amoldar el río a los barcos adquiridos y el proyecto no tiene futuro una vez concluya la Expo".

En este sentido ha apuntado que "defendemos el respeto al río Ebro y consideramos que el Azud es un atentado ecológico puesto que altera el régimen del río en su tramo urbano, produce afecciones en su capa freática y significa una grave irresponsabilidad en la lucha contra la plaga del mejillón cebra".

Además, IU considera que "es un atentado social y económico por cuanto aún no están valorados los costes que habrá que sufragar desde las arcas públicas a pesar de que se garantizó que sería la iniciativa privada quien lo sufragaría".

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1424