El embalse de San Bartolomé en Zaragoza volverá a ser operativo desde hoy

Fecha 14/4/2008 8:20:00 | Tema: Recortes de prensa

El embalse de San Bartolomé se volverá a llenar desde hoy para ser operativo después de casi siete años de continuas restricciones para garantizar así el agua de boca a Ejea de los Caballeros y los municipios del entorno de esta localidad
Fuentes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) informaron de que a las 11:00 horas de la mañana de hoy lunes las tajaderas del embalse de San Bartolomé se abrirán para llenar los 6 Hm3 de capacidad del viejo embalse que da servicio a la huerta vieja de esta localidad, que hace casi un año se integró en el sistema general de los Riegos del Canal de Bardenas.
Fisura en la muralla
En el año 2001 se detectó una fisura en la muralla de este embalse, que se terminó de construir en el año 1879 y cuyas aguas proporcionan riego a cerca de cuatro mil hectáreas de la cuenca del río Arba de Luesia.
Tras la realización de diversos estudios y después de haberse realizdo numerosas variaciones sobre el proyecto inicial, el Ministerio de Medio Ambiente consignó un presupuesto final que ascendía a casi 2 millones de euros para su reparación y se determinaba que estas obras fueran ejecutadas con carácter de urgencia.
El 11 de mayo de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente firmó un acuerdo con los regantes y el ayuntamiento a través del cual se comprometió a acometer obras de modernización (riego por aspersión) de la huerta vieja así como la automatización de compuertas y sistemas del Canal de Bardenas.
Acuerdo final
El embalse de San Bartolomé es propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y fue el actual alcalde quien propicio en el anterior mandato el acuerdo final entre las diferentes admnistraciones y regantes.
Por otra parte, las recientes lluvias registradas en el norte de España han permitido que el embalse del Ebro (en la imagen), cerca del nacimiento del río, haya aumentado su capacidad de forma considerable en el último mes.
ABC




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1419