La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo solicita la aplicación del reglamento de vertidos

Fecha 9/4/2008 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Piden también que encuentre a los responsables de los vertidos ilegales para que paguen las sanciones por los daños ocasionados
La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha solicitado hoy al ayuntamiento de la localidad que aplique "de forma inmediata" y "con rigor" y el Reglamento Municipal de Vertidos y Depuración de las Aguas Residuales, y que encuentre a los responsables de los vertidos ilegales para que paguen las sanciones por los daños ocasionados.
En nota de prensa, la plataforma ha señalado que la "única" forma de corregir la "falta de voluntad política" de solucionar los problemas de contaminación que, en su opinión, sufre la ciudad, es poner estos hechos en conocimiento de instancias superiores de la Administración y denunciarlos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
De esta forma, el colectivo recordó que, en octubre de 2006, comprobó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) vertía directamente al cauce del arroyo Harnina aguas sin depurar que, por su color verde intenso y por el olor característico, hacían suponer que podían proceder de vertidos ilegales a la red de alcantarillado público.
Estos hechos, ha explicado, fueron puestos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del Seprona y, como consecuencia de la denuncia, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó, hace unos días, a la plataforma la "Resolución de la Ministra de Medio Ambiente con, fecha 19 marzo de 2008, por la que se acordó imponer al Ayuntamiento de Almendralejo una sanción de 240.000 euros, y la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico, en la cuantía de 44.870,19 euros".
Informar a los ciudadanos de los pagos
Según la asociación, esta nueva sanción se suma a una "interminable lista" de casos similares, por lo que "le gustaría" poder informar a los ciudadanos sobre la cuantía total de lo pagado por el ayuntamiento por este concepto.
Sin embargo, explicó en su comunicado, no es posible porque el ayuntamiento, "alegando entre otras excusas que facilitar esta información redundaría en un exceso de trabajo para los funcionarios, se ha negado a facilitarla".
La plataforma informó en su comunicado de otras sanciones, entre ellas una del Consejo de Ministros de 5 de julio de 2002 de 404.523 euros por vertidos ilegales al arroyo Harnina y una multa de 1.500 impuesta en noviembre de 2004 por la CHG por una infracción, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura .
También mencionó una multa de 284.879 euros impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente por vertidos ilegales de la EDAR en 2006.
Tras sumar estas cifras, la plataforma indicó que el ayuntamiento ha pagado un total de 690.902 euros por este tipo de infracciones, con lo que, teniendo en cuenta que el número de habitantes de Almendralejo, de 33.172 personas, "cada ciudadano ha pagado de su bolsillo casi 20 euros". En este sentido, calculó que una familia de cuatro miembros ha pagado 80 euros.
Cárcel para un responsable del Ayuntamiento
"Pero no sólo han sido sanciones económicas", agregó, ya que, según explicó en la nota, el 19 de octubre de 2007, el Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida condenó, en primera instancia, por un delito contra el medio ambiente, a los dos responsables del servicio de aguas del Ayuntamiento de Almendralejo a 6 meses de cárcel.
En la sentencia, aclaró, se da como hecho probado que durante más de un año, se vertieron aguas residuales al arroyo Harnina sin ningún tratamiento previo. "Durante ese tiempo los ciudadanos de Almendralejo estuvieron pagando una tasa por depuración que se cobró de forma indebida puesto que no se prestó el servicio por el que se cobraba", indicó.
Con todo esto, la plataforma dijo que el consistorio paga las multas sin que en ningún caso haga repercutir ese pago en los verdaderos responsables de los vertidos. Además, estas sanciones "están repercutiendo negativamente, no sólo en el bolsillo de los ciudadanos, sino también en el prestigio de la ciudad", agregó.
Por este motivo, solicitó al consistorio que, de forma inmediata, aplique con rigor el 'Reglamento Municipal de Vertidos y Depuración de las Aguas Residuales', en vigor desde marzo de 2004, y que encuentre a los responsables de los vertidos ilegales y se les haga pagar la sanción que dicha norma establezca.
Hoy de Extremadura




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1410