Los afectados por el embalse de Lechago critican que las obras de restitución siguen sin llegar y no reciben información

Fecha 9/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

Los afectados por el embalse de Lechago en las localidades turolenses de Luco de Jiloca, Navarrete y Lechago, critican que meses después de que las obras de restitución por el pantano salieran a exposición pública, éstas sigan sin comenzarse. Además, aseguran que ellos tampoco están recibiendo información al respecto.

El portavoz de los afectados, Pedro Roche, explicó que "lo último que sabemos es que en noviembre de 2007 se sometió a exposición pública la primera fase del proyecto de restitución territorial. Estábamos esperando que durante el 2008 se apruebe alguna partida extrapresupuestaria para que se lleven a cabo algunas obras de esta primera fase, pero de momento no sabemos nada".

Por eso, destacó que "la situación promete mucho, pero pasan los años y estamos como estábamos, no se cumple nada", al tiempo que afirmó que todavía no han recibido respuesta a las alegaciones que ellos presentaron en ese periodo de exposición pública, entre ellas "que no se redujera el presupuesto original de 14 millones de euros, a 13,3 millones de euros".

En concreto, Roche señaló que "lo que pedimos es que se apruebe este proyecto de información pública y que empiecen las obras", puesto que según recordó "el pantano está casi terminado". A pesar de que todavía hay que finalizar las obras de la carretera que comunica la N.232 con la Autovía, "porque la antigua carretera va a quedar anegada", Roche aseguró que "las obras que esperamos no empiezan, no se aprueba nada y no sabemos que va a pasar en 2008, ni si habrá alguna partida extrapresupuestaria, porque presupuestaria no la hubo".

Los afectados también solicitan que se terminen los proyectos de las obras de la segunda fase, "sobre todo en lo que refiere al parque lineal de Cuencabuena, para reforestar la zona, porque los árboles desaparecen con el embalse", ya que en ese caso "queremos controlar lo que se va a hacer, que el pueblo tenga acceso al anteproyecto". Roche se pregunta "si con la primera fase llevamos cinco años, y la segunda no ha empezado, cuándo terminará".

Finalmente, recordó que las obras de la primera fase se deben llevar a cabo en Navarrete, Lechago y Luco de Jiloca, "en esas obras se incluye la mejora de calles, de alcantarillados, redes nuevas de abastecimiento, depuradoras, y un nuevo depósito, para mejorar los servicios públicos del pueblo".

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1406