Un vertido procedente de O Campiño vuelve a contaminar el río Pintos

Fecha 3/4/2008 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los vecinos de Marcón exigen que se apliquen medidas sancionadoras a los responsables
El río Pintos, a su paso por Marcón, sufrió ayer un nuevo vertido contaminante. La emanación de un líquido de color blanquecino y que producía abundante espuma en el cauce fluvial, procedía de la red de aguas pluviales del polígono industrial de O Campiño, según informaron fuentes oficiales. La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso Caramés, solicitó la intervención de la Policía Autonómica y de los técnicos de la concesionaria municipal de aguas, Aquagest, que se desplazaron al lugar.
El presidente de la asociación de vecinos "San Miguel" de Marcón, Manuel López, alertó a la concejala de este vertido a media mañana de ayer, poco después de ser detectado. López González apuntó que la asociación de vecinos está "harta" de realizar este tipo de denuncias, sin que se ponga solución al problema. "Es inadmisible, las autoridades no hacen nada y los responsables de los vertidos no se privan de repetirlo, porque su actuación queda impune", se quejaba el portavoz vecinal en la denuncia de los hechos. "Nos encontramos impotentes ante la reiteración de esta situación, que es una verdadera barbarie ecológica para el río", añadía López González.
El concello confirmaría posteriormente que el vertido era de color blanco y muy similar a otros producidos en los últimos meses. "Segundo os primeiros datos comunicados pola Policía Autonómica todo apunta cara unha empresa en concreto", afirmó la concejala, Celia Alonso, que está a la espera de recibir los correspondientes informes oficiales de la Policía Autónoma y de Augas de Galicia para iniciar las acciones correspondientes.
La concejala indicó que las competencias sancionadoras, al tratarse de un vertido a un río, corresponden a la Xunta a través de Augas de Galicia, si bien el Concello también estudiará la posible responsabilidad por "utilización indebida de la red de pluviales", cuestión tipificada en el Reglamento Municipal de Vertidos. Alonso Caramés hace un llamamiento a las empresas y particulares para evitar este tipo de incidentes y respetar los cauces de ríos y riachuelos.
Alonso anunció que está preparando una campaña sobre los usos indebidos de la red de pluviales, incluyendo conductas tan habituales como vaciar cubos de agua con lejía y detergentes.
Faro de Vigo




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1397