La CHD multa al Ayuntamiento por demoler una presa sin permiso

Fecha 3/4/2008 8:10:00 | Tema: Recortes de prensa

El equipo de gobierno afirma que el consistorio deberá construir un azud en el cauce del río Eria
La confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sancionado al Ayuntamiento de Castrocalbón por demoler un azud -pequeña presa- en el río Eria, a su paso por la cabecera del municipio, sin poseer la autorización del organismo de cuenca para acometer la obra.

En un documento que el Ayuntamiento recibió el 18 de marzo, se explica cómo el guardia fluvial observó, tras las riada de octubre del 2006 y una denuncia de la Comunidad de

Regantes de la Presa de los Molinos y el Salgueral, se habían desmontado «parte de un azud de hormigón con planchas de hierro, realizado por esta confederación en el año 2002, así como el depósito de los restos de hormigón en el cauce de dicho río, sobre el lateral derecho», indica la resolución, que estima los daños causados «en 13.751,13 euros».

El organismo de cuenca considera que «parte del azud fue destruido por la riada, correspondiendo a la parte vieja del mismo. La parte nueva, que se realizó por esta confederación, se mantuvo intacta y posteriormente fue demolida por el Ayuntamiento, retirando todo el azud del río, lo que se llevó la riada y lo que soportó la misma».

Infracción «menos grave»

La resolución sanciona al Ayuntamiento con 6.010,13 euros de multa -«superior al mínimo fijado para las infracciones menos graves»-, al pago de una indemnización de 1.180 euros por los daños causado en el dominio público hidráulico y a la retirada de los materiales que quedaron depositados en éste, labor que el Ayuntamiento inició ayer.

El alcalde de Catrocalbón, Luis Antonio Cenador, señaló ayer que, además del pago de la multa e indemnización y de sufragar los costes de la retirada de material, el Ayuntamiento tendrá que «afrontar la construcción de una nueva presa, para lo que ya se ha encargado una memoria». Cenador no facilitó el coste de la retirada de las moles de hormigón en que quedó convertido el azud, que ahora se retiran, si bien estima que construir la nueva presa puede suponer «tanto o más como la estimación de daños que señala la CHD».

Por su parte, Benigno Pérez, que ocupaba el puesto de alcalde cuando se demolió la presa, indicó ayer que «existía una razón de fuerza mayor» para proceder a eliminar el azud: «La riada. Se trataba de evitar males mayores, una inundación». Además, el ex alcalde, derribado a finales del 2007 por una moción de censura, señaló que el Juzgado número 1 de La Bañeza ya se encargó del caso «y dictó su archivo», aseguró que su proceder estaba avalado por el informe de un técnico y señaló que «puedo demostrar con fotografías que la parte de la presa que construyó la CHD estaba rajada».
Diario de León



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1395