El Ministerio de Medio Ambiente adjudica por 155 millones las obras de descontaminación del embalse de Flix

Fecha 1/4/2008 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Las obras consistirán en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce del río Ebro.
El consejo de administración de la sociedad estatal Acuamed, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó hoy por 155 millones de euros las obras de descontaminación química del embalse de Flix (Tarragona) a la empresa FCC.

Las obras consistirán en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce del río Ebro.

Se trata de una actuación encomendada a Acuamed, declarada de interés general, prioritaria y urgente cuyo proceso de licitación, con un presupuesto base de 192 millones --más otros nueve millones para diversos concursos de asistencia técnica-- comenzó el pasado mes de diciembre.

Ahora las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y FCC Ámbito. La asistencia técnica a la dirección de obras se ha adjudicado a otra UTE formada por tres empresas por 5,7 millones, mientras que la asistencia técnica a la dirección ambiental de las obras la realizará, por 0,8 millones, una UTE de dos empresas; una cuarta UTE de otras dos empresas realizará, por 1,1 millones, la coordinación de seguridad y salud.

El embalse retiene actualmente una gran cantidad de lodo contaminado por vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas que han estado asentadas en la zona desde principios del siglo XX.

Según el Ministerio, estos lodos también se deben a los cambios en la dinámica fluvial del río por la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia de Flix. Por todo ello, se deberán realizar obras de extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de los residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.

El consejo de administración también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Conselleria de Interior para elaborar planes de emergencia específicos para los municipios situados aguas abajo del embalse de Flix. Los 88.700 euros de coste se financiarán a partes iguales por Interior y Acuamed.

Igualmente se ha adjudicado por 1,2 millones el contrato de la asistencia técnica a la dirección de obras del programa de saneamiento de aguas residuales de la cuenca del Ebro en la provincia de Lleida.

Yahoo noticias





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1389