El cauce del río Dulce se encuentra seco completamente hasta La Cabrera

Fecha 3/4/2008 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El consejero de Medio Ambiente asegura que el proyecto del macro hotel en Los Heros, en pleno Parque Natural del Dulce, no es viable con las actuales dimensiones planteadas

No hay río. El Dulce ha desaparecido a su paso por La Cabrera, por efecto de la sequía y de lasfiltraciones freáticas. La situación ha dado nuevos argumentos a los vecinos de la zona que seoponen al proyecto de un macro hotel con spa en el paraje del Caserío de los Heros, ubicado en ellímite de este municipio con Aragosa. El consejero de Medio Ambiente informaba en Guadalajaraque se estudiarán al detalle todas las alegaciones presentadas, que son muchas, y señaló que elhotel, en las dimensiones planteadas inicialmente no es viable.
Donde antes estaba el cauce de un río, ahora apenas hay un par de charcos, invadidos por los brezos. Ese es el aspecto que ofrece el río Dulce a su paso por La Cabrera, en pleno corazón del Parque Natural. Aguas abajo, hacia Aragosa, el río ya lleva agua, pero en niveles muy bajos. “lleva varios años con poca agua, pero ahora ya es alarmante”, advierte, Gloria Gil, una vecina de Aragosa, quien asegura que las cascadas de este término municipal apenas si salta el agua.

No es la primera vez que ocurre, como recuerdan algunos ancianos del lugar, ya este río que recibe sus aguas de las fuentes de las laderas suroeste de sierra Ministra y de la fuente de Sauca, es especialmente sensible a las sequías .Con poca pendiente en su cabecera, el Dulce es un termómetro infalible para alertarnos de que la falta de lluvias empieza a ser preocupante, como ahora.

Sin embargo, ahora la preocupación de los vecinos es creciente, pues el proyecto de un macrohotel con spa, en la antigua fábrica de los Heros, justo a mitad de camino entre La Cabrera y Aragosa, a pie de río, va a suponer nuevas demandas de agua. “Si el hotel necesita agua, imagínate que va a pasar con el cauce del río”, apunta, Jesús Layna, otro vecino de Aragosa
Este proyecto se encuentra ahora en fase de declaración de impacto ambiental y ha recibido numerosas alegaciones por parte de vecinos, propietarios y organizaciones ecologistas. El Ayuntamiento de Mandayona y el de Sigüenza, al que corresponden las pedanías de La Cabrera y Aragosa, en donde se encuentran lo terrenos, apoyan el proyecto

Inviable con esas dimensiones

Precisamente el consejero de Medio Ambiente se refería esta semana en Guadalajara a la tramitación de este hotel. “Hemos recibido numerosas alegaciones que ahora se están estudiando”, En cualquier caso, aseguró el proyecto sufrirá cambios y alteraciones importantes "porque en su concepción y dimensiones originales son inviables".

El proyecto inicial planteaba un hotel con 60 habitaciones y spa, con grandes aparcamientos y el asfaltado de una pista forestal, además de la infraestructura de un nuevo tendido eléctrico.

Una concesión de agua de 400 litros por segundo


La finca de Los Heros, donde se piensa instalar el hotel con Spa posee un aprovechamiento hidráulico concedido por la Comisaría de aguas del Tajo, en 1976 cuyo caudal inicial era le 1000 litros por segundo y según reciente actualización de 400 litros por segundo, con anterioridad a la entrada en vigor del Plan de Ordenación.

Así lo refleja el propio proyecto del hotel en el caserío de los Heros, promovido por la empresa Laymar gestión y Promoción. Para la traída de agua señalan que se aprovechara el caz existente que se encuentra en buen estado. Aseguran que la explotación siempre respetará el caudal ecológico establecido por la Conferedación Hidrografica del Tajo de 250 l/sg en el tramo comprendido entre el azud y el retorno de la minicentral.

Además proyectan una red de abastecimiento que permita normalizar la distribución de agua potable; y para esto quieren realizar dos grandes depósitos estabilizadores próximos al caz .

El hotel con spa se habilitará en el interior de los Heros contempla una superficie de 41.877 m2 resultando una superficie total construida de 5.000 m2.

La Consejería de Medio Ambiente publicaba en el Diario Oficial, el pasado 24 de diciembre, el inicio de la tramitación de este proyecto rechazado frontalmente por parte de las dos asociaciones ecologistas locales, Dalma y Ecologistas en Acción, e incluso por una plataforma ciudadana creada en “Defensa del Dulce”
Guadalajara Dosmil





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1388