Cerrojazo del bipartito a las minicentrales para salvar ríos

Fecha 1/4/2008 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

21.03.2008 La Consellería de Medio Ambiente mantiene el cerrojazo por considerar que los ríos gallegos están sobreexplotados ·· Las 40 minicentrales 'paradas' sólo generarían electricidad para el consumo de 90.000 familias



La Consellería de Medio Ambiente no ha movido ni un ápice su posición desde la llegada del Gobierno bipartito a la Xunta respecto a los aprovechamientos hidroeléctricos, de manera que mantiene el cerrojo a las minicentrales en los ríos gallegos, por considerarlos que ya están sobreexplotados.

Prueba de que no ha habido cambio de pareceres es el hecho de que de el departamento que dirige Manuel Vázquez no ha aprobado ningún proyecto constructivo ni sectorial de las minicentrales que ya habían sido concedidas por el anterior Ejecutivo popular, y que son imprescindibles para su puesta en funcionamiento.

El último Gobierno presidido por Manuel Fraga (2005) había dejado otorgada la explotación de un total de 40 saltos, cuya producción ascendería a 360,32 gigavatios, y que permitiría la generación de luz para unas 90.000 familias, según datos de consumo de empresas del sector.

A día de hoy, tres años después, ninguna de estas minicentrales está en funcionamiento, aunque una docena se encuentra en fase de construcción. Medio Ambiente no ha podido frenar estos aprovechamientos hidroeléctricos porque sus planes sectoriales y de construcción ya habían obtenido el visto bueno por parte de la anterior Administración popular.

Sin embargo, actualmente la Consellería de Medio Ambiente mantiene paralizada la tramitación de otras 26. Concretamente 17 minicentrales otorgadas están pendientes de conseguir la correspondiente autorización a sus proyectos constructivos y otras cinco, de lograr el visto bueno a sus planes sectoriales.

Además, dos saltos más ya podrían iniciar las obras, pero todavía no lo han hecho, y otros tantos están en trámites de extinción debido a la caducidad de su concesión sin que se haya iniciado su explotación.

También, el departamento de Manuel Vázquez fue capaz de "rescatar", a través de un acuerdo con la compañía eléctrica, los aprovechamientos previstos que hubiera podido acometer Unión Fenosa en el río Ulla.

En el territorio gallego funcionan actualmente 68 minicentrales hidroeléctricas y la Xunta no permitirá nuevas construcciones al menos hasta que se produzca la revisión del Plan Sectorial Hidroeléctrico de Galicia.

El Correo Gallego





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1385