Las residuales de 98 pueblos de la Montaña tendrán una solución global

Fecha 26/3/2006 16:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Cerca de un centenar de núcleos poblacionales de la Montaña Palentina se beneficiarán en los próximos meses de un proyecto desarrollado por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, para la depuración de aguas residuales en el Parque Natural de Fuentes Carrionas Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Según ha podido saber DP, en los próximos días la Institución Regional licitará la redacción del proyecto de depuración de aguas del Parque Natural de la Montaña Palentina, que tendrá un presupuesto de 106.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El trabajo tiene como objetivos el estudio de la problemática de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población para proponer la solución más adecuada atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona y garantizar así el buen funcionamiento de las instalaciones mediante sistemas simples, seguros y de bajo coste de explotación.

El ámbito de actuación de la iniciativa, que será desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, serán los 98 núcleos de población incluidos dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Concretamente los municipios que se beneficiarán del proyecto serán Velilla del Río Carrión, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía y Castrejón de la Peña.

DESDE LAS MONTAÑAS. Aunque la depuración de las aguas es competencia de los ayuntamientos, la Junta colabora en el abastecimiento y saneamiento. La normativa europea exige que se depuren las aguas de las poblaciones con un mayor número de habitantes, y así se va realizando hasta beneficiar a los municipios más pequeños.

Según ha explicado el delegado de la Junta, José María Hernández, «se ha puesto un gran interés en las zonas de mayor valor ambiental, que suelen coincidir con zonas de montaña y con cabeceras de ríos, por lo que la intervención se realiza desde el principio de la cuenca hidrográfica».

Sobre la actuación concreta que se llevará a cabo en el espacio protegido de la Montaña Palentina indica que «con el estudio los técnicos analizarán en cada una de las localidades la tipología de los vertidos y se buscarán las soluciones específicas para cada caso, que podrían llevar a la creación de depuradoras para un valle en concreto».

Fuente: Diario Palentino




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=130